El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que si no se respetan las medidas de aislamiento, la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 se prolongará en México y no sólo afectará la salud, sino también la economía.
"No es deseable la situación que estamos viviendo, pero si no hacemos medidas de mitigación, que se resumen en quédate en casa, lo que va a ocurrir es que van a empezar a aumentar los contagios y nos va a afectar a todos", dijo el funcionario en la conferencia vespertina en la que se dieron a conocer que en el país hay 6 mil 875 casos y 546 defunciones.
López-Gatell dijo que es posible que la ciudadanía no tenga la percepción del problema de salud porque no lo está viendo o no hay nadie cercano que esté infectado y por ello lo ve muy lejano; sin embargo, enfatizó que todos en el país estamos en riesgo de contagiarnos con el virus.
"Queremos seguir enfatizando que todas y todos en este país tenemos una probabilidad considerable de tener la infección y tener la enfermedad covid-19", señaló.
Explicó que en una persona sin comorbilidades, como obesidad, diabetes, hipertensión u otras enfermedades, que esté contagiada es posible que la enfermedad la limite por 14 días y no haya mayores consecuencias, pero para alguien con otros padecimientos el desenlace es mortal.
Ante ello, reiteró el llamado a la población para cumplir con las medidas de aislamiento, pues "más vale mantener orden y la disciplina, para todos juntos lograr salir adelante de esto".
"Claro que hay necesidades de salir, nos queda claro, pero si no hacemos esta medidas de mitigación, lo que va a ocurrir es que aumenten los casos.
"Pedimos que sean consientes de esto y entre más nos quedemos en casa vamos a tener menos contagios y entre menos nos reunamos con otras personas vamos a poder salir de este problema", mencionó.
López-Gatell se refirió a la situación del coronavirus en Europa, al señalar que a varios países los tomó por sorpresa la epidemia y consideraron que la podían controlar, por lo que no tomaron medidas para limitar la circulación y los casos se dispararon.
"La consideraron una epidemia que podía controlarse y siguieron circulando en espacio público por demasiado tiempo y cuando intentaron hacer algo era demasiado tarde, no queremos que eso le pase a México", puntualizó.
ledz