El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, llamó a la población a seguir las medidas sanitarias, como quedarse en casa y mantener la sana distancia, a fin de reducir el número de contagios por coronavirus en México, ya que no existe una vacuna y es difícil que ocurra en los próximos meses.
En entrevista con Elisa Alanís, para Notivox Televisión, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que expectativa de una vacuna contra el Covid-19 es tal vez por la experiencia con la influenza AH1N1, pero señaló que a diferencia de dicha enfermedad, no existe ninguna contra ningún tipo de coronavirus.
“La vacuna contra influenza no se desarrolló desde cero, ya había una y en ese misma montó el nuevo subtipo de influenza (….). No hay una vacuna contra ninguno de los coronavirus que existen que pudiéramos utilizar la tecnología para montar los coronavirus y tener una vacuna pronto”, explicó.
Al respecto del coronavirus en el país, dijo que en el mejor de los panoramas esperan es tener una pandemia controlable, con una baja en el número de casos, para así tener la capacidad de atender a las personas que requieran de hospitalización o unidades de cuidados intensivos.
“Aquellas personas de cuadros no moderados o graves se recuperen en casa, ese es el mejor de los escenarios, que ningún servicio de salud se desborde de personas enfermas y que sea una epidemia controlable como las que tenemos cada año con el virus de la influenza”, señaló.
▶ "La vacuna somos nosotros, está en nuestras manos"
— Notivox Televisión (@mileniotv) April 1, 2020
Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, nos explica por qué es importante quedarnos en casa ante #Covid19
???? Los detalles con @elisaalanis #ElisaEnMILENIO pic.twitter.com/3jBOjghH7z
En el peor escenario, dijo, el número de casos crece exponencialmente que ningún servicio de salud, tanto público como privado, se da abasto para atender a tantas personas, lo que conlleva a un exceso de contagios, casos graves y muertes.
Respecto a las protestas de los médicos, Cortés los felicitó por exponer los problemas que pudieran tener en sus clínicas y aseguró que se está haciendo lo necesario para abastecer los hospitales, a fin de contar con los insumos para atender los casos de coronavirus y proteger a los trabajadores de salud.
“Gracias por su servicio, porque están en la primera línea de fuego contra el enemigo, el enemigo es el virus, están dando todo para salvar la vida de miles de mexicanos”, les dijo.
VJCM