Política

Diputada busca hasta 4 años de cárcel a quien contagie covid-19 de forma dolosa

Martha Patricia Ramírez, diputada de Morena, señaló que, en el contexto de la actual pandemia, se ha sabido de personas que conocen su condición de portador del virus y hacen caso omiso de las recomendaciones del sistema de salud.

La diputada Martha Patricia Ramírez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para sancionar con una pena de entre sesenta días y cuatro años de prisión al que a sabiendas de padecer una enfermedad grave en periodo infectante, como el covid-19, ponga en peligro la salud de otra persona por algún medio transmisible.

“Se plantea la necesidad de reformar el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, a fin de sancionar a quienes hagan caso omiso de las medidas de prevención, pero sobre todo aumentar la pena que prevé dicha disposición para quienes incurran dolosamente en la conducta”, puntualizó la legisladora.

La penalidad vigente va de tres días a tres años de cárcel para quienes contagien a otras personas de “males venéreos” a través de relaciones sexuales u otra enfermedad infecciosa por cualquier medio de transmisión, a sabiendas de estar enfermos. 

La diputada Ramírez señaló que, en el contexto de la actual pandemia, se ha sabido de personas que conocen su condición de portador del virus y hacen caso omiso de las recomendaciones del sistema de salud, poniendo en considerable riesgo a los habitantes de su entorno y potencializando la distribución del virus.

“Si se demuestra que una persona con diagnóstico de coronavirus ha contagiado a otros por no seguir las medidas de prevención adecuadas, realiza una conducta dolosa o una imprudencia grave que debe ser penalizada”, dijo.

Indicó que con el aumento de la penalidad se pretende que toda persona con conocimiento de ser portador de un virus tome las medidas preventivas pertinentes y siga al pie de la letra las indicaciones de sistema de salud, como restringirse, protegerse y proteger a los demás y con esto apoyar a anular o disminuir la propagación de la enfermedad.

“Una persona al saber, conocer y estar consciente de ser portadora de una enfermedad que se transfiere por contagio y que pone en riesgo la salud y hasta la vida de demás personas y de su entorno, sin lugar a dudas lleva a cabo una conducta delictuosa, al poner en riesgo la salud y la vida de otros”, remarcó la legisladora.

Precisó que el elemento del delito consiste en que la persona ocasione una alteración a la salud de otra con dolo e intención.

jlmr 

Google news logo
Síguenos en
Fernando Damián
  • Fernando Damián
  • Reportero de Notivox desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.