El secretario de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), Martí Batres Guadarrama, presumió los resultados en materia de seguridad obtenidos por el gobierno capitalino y adelantó que en el marco del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz podrían canjear armas por dinero y libros.
“Estamos pensando incluso en agregarle otro elemento más: además del recurso económico, entregar libros a las familias que entreguen armas que tengan en su casa, entregarles un recurso económico y entregarles libros para seguir construyendo la paz”, expresó al visitar la Parroquia de San Matías Apóstol, alcaldía Iztacalco, para promover el programa.
El funcionario indicó que entre 2015 y 2019 creció el índice de homicidios en la ciudad, al pasar de 2.5 a más de cinco homicidios dolosos diarios en ese lapso, lo que se revirtió en el actual gobierno al pasar de un promedio de cinco a 2.4 homicidios dolosos diarios.
“Si comparamos el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2021, tenemos una reducción en el número de homicidios de aproximadamente 35 por ciento, reducción en lesiones con armas de fuego de un 50 por ciento, y una reducción en los homicidios por arma de fuego en domicilio de más del 55 por ciento”, dijo.
Batres aseguró que los avances en la materia se deben a las acciones de prevención, persecución del delito y detención de delincuentes que implementa el gobierno capitalino, entre ellas la labor que realiza la Brigada por la Paz y que se hace a través de Sí al Desarme, Sí a la Paz.
Con 18.8 millones de pesos invertidos y 6 mil 020 armas recabadas desde la implementación del programa en enero de 2019, el secretario de gobierno informó que se seguirá recorriendo la Ciudad de México.
En el acto realizado esta mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 30 armas cortas, nueve armas largas, cuatro granadas, 7 mil 449 estopines y 3 mil 732 cartuchos para su destrucción, las cuales fueron recabadas del 24 de septiembre al 19 de octubre en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Tlalpan.
EHR