La Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) respaldó la iniciativa presidencial para modificar el estatus de Pensionissste, al considerar el director Carlos Ramírez Fuentes, que ello fortalecerá las afores públicas, aunque recomendó cambios que inhiban traspasos desordenados a otras afores.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Seguridad Social, el funcionario informó que de las 53.9 millones de cuentas, hay un número de cuentas duplicadas, pero los casos de homonimias no es significativo pues se trata de un número muy pequeño de 376 casos.
Informó que al cierre de 2012 había 48.5 millones de cuentas en el sistema de pensiones y actualmente hay 53.9 millones de trabajadores, lo que implica que en tres años se han incorporado cinco millones de nuevos cotizantes al sistema de pensiones.
En cuanto a la iniciativa del Ejecutivo para reformar Pensionissste, dijo que la Consar la ve con buenos ojos, pues fortalecerá las afores públicas.
En ese sentido, resaltó que frente a la competencia de las afores que destinan casi el 40% de su presupuesto a la promoción entre usuarios para invitarlos a cambiar de firma, Pensionissste tiene una inversión mínima y ello forma parte de un esquema en el que le cuesta mucho trabajo tomar decisiones para defenderse de la competencia.
Por lo que en los últimos años se ha visto rebasada. “Las condiciones que están establecidas hoy en la forma en que opera, hacen la toma de decisiones, en cualquier ámbito, muy lento y complejo, además de que es la Afore que menos agentes tiene y que menos gasta comercialmente.
Aunado a ello, mencionó que Pensionissste no se puede defender y ha pedido muchísimas cuentas a raíz de los traspasos, “por lo que todo lo que abone a que tenga mejores condiciones para defenderse de la competencia es bienvenido”.