Congreso

Plantea Fayad sancionar a quienes participen en el delito de robo, incluido el de autos

La inciativa plantea castigar aun a quien no tuvo conocimiento de la procedencia de un auto u artículo por no haber tomado las precauciones indispensables

La iniciativa de reforma al Código Penal, enviada por el gobernador Omar Fayad Menes al Congreso del estado, la primera de la LXV legislatura tras el inicio del primer año de ejercicio constitucional, plantea sancionar a quienes participen en un hecho ilícito de robo, incluido el de autos.

MILENIO tuvo acceso a la inciativa enviada por el mandatario estatal la cual plantea, en el artículo 224, que al que después de la consumación de un hecho típico de carácter patrimonial y sin haber participado en éste, reciba, adquiera u oculte el producto de aquél, a sabiendas de su ilegítima procedencia se le impondrán las tres cuartas partes de la punibilidad prevista para tal hecho típico.

La misma punibilidad se aplicará a quien posea un vehículo automotor con reporte de robo registrado en alguna plataforma autorizada, dentro de las setenta y dos horas siguientes a la emisión del reporte y con conocimiento de su procedencia ilícita.

La inciativa también plantea que si el que recibió, adquirió o tuvo posesión de la cosa, no tuvo conocimiento de que su procedencia era ilegítima, por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, se aplicará la mitad de la punibilidad referida en el artículo 224.

Para los efectos del párrafo anterior, precisa el documento, se entenderá que se adoptaron las precauciones indispensables, cuando previo a la adquisición de vehículos de motor los interesados obtengan su constancia que acredite la legitima procedencia emitida por el área competente de la Procuraduría General de Justicia del Estado o su documento equivalente en otra entidad federativa.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, la inciativa prefetente quedará resguardada en la Secretaría de Servicios Legislativos en tanto se conforme la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para que le sea turnada.

El jefe del Ejecutivo estatal argumentó que el robo es un delito de carácter patrimonial que afecta los derechos de los que es titular una persona, tales como la posesión y propiedad, lo que implica una afectación de los elementos que integran el propio patrimonio.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo determina el tipo penal de dicho delito en su numeral 203, del cual se advierte los siguientes elementos a saber sobre el robo: es el apoderamiento de una cosa mueble ajena; y la ausencia de consentimiento de quien pueda otorgarlo conforme a la Ley.

Asimismo, agrega el documento, atendiendo al objeto material del delito de robo, tratándose de vehículos, se otorga una punibilidad específica para el mismo.

Mencionó que derivado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se advierte que, a nivel nacional durante el año 2017, se presentaron 416 mil 454 casos de robo total o parcial de vehículo, afectándose a un total de 186 mil seis víctimas.

Puntualizó que de conformidad con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el Eje 4 denominado “Hidalgo Seguro, con Justicia y en Paz”, en el estado de

Hidalgo se busca garantizar el pleno ejercicio de los intereses particulares en lo individual y colectivo, en un marco de respeto a las leyes que fomenten la cultura de su cumplimiento y así, enaltecer los derechos de la población del estado bajo una visión incluyente y con perspectiva de género.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.