El proceso de extinción de los institutos de la juventud, del deporte y de la ciencia y la tecnología, tras la recepción de dichos recursos en el congreso local y dando paso a su conversión en secretarías.
Las propuestas fueron enviadas por parte del gobernador Alejandro Armenta Mier, con la finalidad de que los legisladores le den el trámite a los recursos en los próximos días.

Con ello, se dará paso a la extinción del Instituto Poblano del Deporte, el Instituto Poblano de la Juventud y el Consejo de Ciencia y Tecnología, teniendo todos ellos la función de Organismo Público Descentralizado.
De esta manera, es que los recursos fueron enviados a las comisiones legislativas correspondientes para que se analicen dichos proyectos y sean enviados al Pleno para su aprobación.
La decisión de la desaparición de dichas instituciones se debe que en la administración de Armenta Mier se elevarán al rango de secretarías, teniendo más facultades.
Asimismo, se busca que en los tres apartados se cuente con proyectos más especializados en sus áreas para que contribuyan con el desarrollo del plan de trabajo de la actual administración estatal.
En días pasados la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Guerrero señaló que si se encuentran contemplados recursos para las nuevas secretarias, pese a que no aparecen en la Ley de Egresos 2025.
Esto al explicar que al momento de la expedición de dicho marco legal, todavía no se encontraban en funciones las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
AAC