De cinco a diez años en prisión es lo que busca el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, elevar la pena para aquellas personas que de manera dolosa contagien alguna enfermedad a terceras personas.
Lo anterior tras darse a conocer un caso en el Estado de Oaxaca en donde un funcionario público con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 escupió y tosió de manera intencional al personal médico, al no recibir un trato preferencial.
El legislador federal pretende reformar el artículo 199-Bis del Código Penal Federal, para aumentar las penas del delito de peligro de contagio y pasar de tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa, a cinco a diez años de prisión y de cien a trescientos días multa.
"Ante el famoso caso de Daniel, jefe de la Jurisdicción sanitaria 2 Oaxaca, quien tras ser diagnosticado positivo y no haber sido atendido con privilegios como él quería, escupió en el rostro de médicos y de personal del hospital, es que creemos que es válido aumentar la pena de prisión para aquellas personas que pongan en peligro la vida de otros por contagios de coronavirus", externó el senador.
Ante la pandemia de covid-19 que se está viviendo en México, señaló que es importante promover estas acciones y evitar que se propague de manera intencional esta enfermedad.
Solo Nuevo León, Durango, Veracruz, Ciudad de México y Quintana Roo tienen una legislación en la materia.