El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Miguel Sámano Peralta, comentó que planean desahogar diversos pendientes del pleno en este periodo una vez que generen consensos entre las diferentes fracciones parlamentarias, ya que sigue sin avance la convocatoria para designar al nuevo comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y las comparecencias de secretarios mexiquenses.
Tras la salida de Josefina Román Vergara para unirse al Sistema Anticorrupción del Estado de México, la Legislatura no ha definido la convocatoria para quien pudiera suplirla en el órgano de transparencia. En esta materia tampoco han dictado los lineamientos para la instalación de un Consejo Consultivo que apoyaría a organizaciones y asociaciones civiles.Negó que fuera una decisión que reposara en él solamente, por lo que necesita de las distintas fracciones para dar seguimiento.
TE RECOMENDAMOS: En el límite, partidos cumplen con equidad de género
Por otra parte, legisladores exigieron la comparecencia de los secretarios de Seguridad y de Gobierno, Maribel Cervantes Guerrero y Alejandro Ozuna Rivero, respectivamente, por los disturbios en los centros penitenciarios de la entidad. Sobre ello, Sámano Peralta refirió que no está considerado continuar con dicho asunto. "No es un tema que decida un coordinador de grupo parlamentario, nos tendremos que poner de acuerdo con todos".
KVS