El Congreso local aprobó este lunes un exhorto para solicitar a las autoridades estatales indagar y sancionar los delitos de violencia contra las mujeres, así como implementar programas de prevención.
La legisladora Karina Barrón Perales, quien promovió el exhorto, planteó además la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Violencia contra las Mujeres.
El exhorto aprobado por unanimidad fue dirigido principalmente al procurador, Roberto Flores Treviño, para que se fortalezcan y se adopten también protocolos y que los casos de violencia hacia la mujer no queden impunes.
Se solicitó también a la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña, establecer una coordinación con las autoridades de impartición de justicia para diseñar medidas de prevención y atención contra la violación de los derechos de las mujeres.
"La vamos a mandar llamar para que comparezca, que nos explique qué es lo que se ha estado trabajando, de qué se tratan los programas, y evitar que a la gente del Instituto ande bacheando", expuso la legisladora independiente en entrevista.
Como parte de lo que se presentó en Tribuna, la diputada independiente comentó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, realizada por el INEGI, el 88 por ciento de los delitos entre los que se encuentra la violencia familiar no son denunciados.
AVF