En mayo, los gobernadores discutirán un código de conducta para regir su actuación, dijo el presidente de la Conago, Graco Ramírez, ante las denuncias por desvíos e irregularidades administrativas que surgen a diario en las gestiones de diversos mandatarios locales y urgió al congreso a concretar las reformas en materia de seguridad interior.
TE RECOMENDAMOS: Detenciones de Duarte y de Yarrington, mensaje contra impunidad: Peña
Durante la inauguración y la primera mesa del foro “Sin Fiscalía General No Hay Combate a la Corrupción”, Graco Ramírez dijo que la corrupción ha carcomido las instituciones públicas de México y del mundo, por la impunidad que ha llegado “a niveles demenciales como los que hemos estado observando y descubriendo recientemente en el país”.
“Sería más lamentable que viendo la situación de desprestigio y evidentemente quienes no somos iguales a los que están haciendo estos latrocinios, me parece necesario y pertinente que los propios gobernadores en nuestro foro discutamos el tema y discutamos quién está de acuerdo o no, en cumplir una serie de principios de conducta que están en la ley y ni si quiera se cumplen; rendición de cuentas y transparencia”, destacó el perredista.
TE RECOMENDAMOS: Senadores piden actuar contra gobernadores corruptos
Graco Ramírez pidió a los legisladores concretar la reforma de Mando Mixto -trabada en la Cámara de Diputados- y criticó el aumento de solicitudes de gobiernos estatales que piden mayor presencia militar en sus territorios para combatir el crimen.
El investigador Alejandro Hope reprobó que en vez de invertir en la profesionalización de sus cuerpos policiacos haya aumentado la presencia del ejército en 24 estados.
María Elena Morera, presidenta de la organización “Causa en Común”, demandó a los legisladores entregar las reformas que requiere el país en materia de seguridad y combate a la corrupción.
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, canceló su participación en el encuentro organizado por el PAN, el PRD, el PT y Morena en el Senado, en el que también participaron especialistas en materia de seguridad.
OVM