La explanada de la quinceava Zona Militar fue sede de la primera clase de Zumba masiva, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional. La Mojonera en Zapopan albergó esta actividad para incentivar el deporte, luego de dos años de pandemia para promover una vida saludable.
Fueron aproximadamente 800 personas de todas las edades, las que se dieron cita desde las 8:30 horas de este viernes, para ejercitarse durante dos horas y combinar la zumba con el aerobics. Donde existieron cuatro puntos de hidratación.
“Para mantener la salud, no hay como hacer el deporte, entonces la invitación es que se integren aquí con nosotros, estamos abiertos, tenemos muchas instalaciones deportivas y también inclusive hay actividades donde pueden venir”, dijo el coronel de Infantería diplomado de estado mayor, comandante del 14 Batallón de Infantería, Rafael Arreola Barrera
“Hoy estamos en una clase masiva de zumba, precisamente para ayudarlos a superar las tensiones y sacar todo lo que de repente el mismo trabajo nos impone, entonces promover el deporte es una de las misiones principales también de nosotros, ahorita en este momento estamos viendo a derechohabientes, personal militar, personal de la Fuerza Aérea, algunos gimnasios, clubes deportivos que fueron invitados y muy amablemente aceptaron”, agregó.
Destacó la presencia de las mujeres que hacen su servicio militar, pues es la primera vez que se ven voluntarias.
Al ser un éxito, el comandante planea realizarlo más seguido con mayor difusión, con el reto de llenar toda la explanada para el próximo evento.

Por su parte, los asistentes y las maestras que impartieron las clases agradecieron este tipo de actividades, porque aseguran es una buena forma de hacer cardio y que mejor bailando para llenarte de energía.
“Sí es muy cansado y se hace uno mucho cardio y trabajo todo el cuerpo es muy gratificante sentir el cansancio [...] Sería muy conveniente que se realizara este tipo de eventos ya que ayuda la salud y mejora nuestra condición física”, comentó el subteniente de infantería, Antonio de Jesús Ordaz Ordóñez
“Zumba aparte de ser un ejercicio, es una alternativa excelente para desarrollar autoestima, para adquirir coordinación, para tener movilidad en todas las articulaciones”, dijo Miriam Acosta, quien ha sido instructora de zumba por más de 10 años
El cierre estuvo a cargo de un ensamble entre la Banda de Guerra de la Quinceava Zona militar y la Banda de música de la quinta región para tocar la canción de Guadalajara.
SRN