Cerca de 600 Suplentes repartidos en todas las áreas del Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE en Zapopan, Jalisco, denuncian pagos tardíos y falta de prestaciones por no tener base.
Personal suplente, que labora en dicho Hospital del cual algunos forman parte desde hace casi 15 años, hacen del conocimiento público la falta de pago con atraso de siete quincenas a la fecha, situación que ha sido constante durante todo este año.

¿Desde cuándo están sin paga puntual?
“Ahorita por ejemplo se va a pagar el mes de julio. Ya estamos en noviembre ¿y los demás meses? O sea ya al ingresar el año va a ser espérate porque no hay presupuesto y trabajamos enero, febrero y marzo gratis. Entonces yo quisiera saber ¿en qué empleo o si las mismas autoridades dejan de percibir algún salario y si pueden aguantar 3-4 meses sin recibir nada de dinero?”, dijo un personal suplente del Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE.
Algunos de ellos tienen "guardia fija", es decir que laboran todos los días de entre seis a ocho horas y cada hora la pagan entre 37 a 40 pesos, según la categoría. Y por si fuera poco no tienen derecho a ninguna prestación; incluyendo servicio médico.
A pesar de haber acudido con las personas responsables de dar solución, hasta este momento no hay una respuesta concreta, solo excusas.
Cuando muchos de ellos son el sustento de su familia.
“600 familias que están, pues sacrificadas, no, porque rebasan los gastos, los compromisos, tenemos que pagar renta, tenemos que pagar casas, tenemos que pagar camiones, tenemos que pagar hijos en la escuela, entonces pues esta situación no se puede”, comentó.
Señalan incluso acoso laboral de parte de jefes
Refieren que en algunas ocasiones han sufrido de acoso laboral por parte de algunos jefes, coordinadores y autoridades de esta Institución Federal, por lo cual esperan tener eco y se les pueda dar una pronta solución, porque aseguran que laboran más que un empleado de base, quien si tiene todos los privilegios qué otorgan.
JMH