Comunidad

Caminos hacia comunidades de la Sierra Negra son monitoreados

Ante la temporada de lluvias, en los últimos días se han registrado deslaves.

Protección Civil municipal de Ajalpan, junto con autoridades auxiliares, mantiene en vigilancia los caminos que comunican a 15 comunidades, ante el riesgo de deslave por las intensas lluvias que se registran en la Sierra Negra, informó el secretario general del ayuntamiento, Juan Guzmán Ruiz.

El funcionario explicó que en los últimos días se han registrado deslaves sin que hayan ocasionado que las comunidades se queden incomunicadas, porque existe una oportuna intervención para el retiro del material, trabajo que realizan vecinos y autoridades.

Resaltó que en un recorrido de supervisión realizado en esa zona, se constató que las entradas de los caminos no estaban obstruidos, pues están transitables las vías de comunicación.

Por lo anterior, en los caminos hacia 15 comunidades se vigila el estado de los mismos y es la ciudadanía y autoridades de las localidades quienes hacen el retiro de piedras y tierra.

Añadió que están monitoreando junto con Protección Civil si hay algún otro daño ocasionado por la lluvia que dejen obstruidos los caminos y eso impida la comunicación con las comunidades, lo cual no ha ocurrido.

Señaló que donde se han presentado con más frecuencia derrumbes es en la carretera estatal Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz, en el tramo de Pala, los cuales son retirados de inmediato.

En otro orden, en la carretera federal Tehuacán-Huajuapan se han presentado deslaves que han llegado a obstruir un carril, material que es retirado por cuadrillas que hacen recorridos en esa vía de comunicación.

En cuanto lo referente al municipio de San Antonio Cañada, donde la semana pasada se presentó el derrumbe de una parte del cerro que obstruyó los dos carriles de circulación de la carretera que comunica a esa cabecera municipal.

Bernardo Romero, vecino del lugar y que formó parte de las brigadas que participaron en los trabajos de limpieza, dio a conocer que este miércoles quedó despejado en su totalidad.

Se derrumba vivienda en Huauchinango

Las lluvias intensas que azotaron a Puebla el pasado martes dejaron derrumbes, caída de árboles e inundaciones en, al menos, tres municipios del estado, informó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que en Huauchinango una persona resultó herida luego de que su vivienda se derrumbara, pero fue atendida por paramédicos y se encuentra a salvo.

Indicó que en la carretera estatal Chignahuapan-Aquixtla automovilistas reportaron caída de árboles y piedras, pero autoridades municipales y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) ya los removieron.

A ello se suma que en Amozoc 20 familias resultaron damnificadas a consecuencia del desbordamiento del río Acajete, que provocó se filtrara agua y lodo a sus viviendas; no obstante, la Coordinación y las autoridades del municipio ya trabajan en la limpieza de las mismas.

Hill Mayoral pidió a la población tomar precauciones, debido a que en las próximas horas y días continuarán las lluvias en todo el estado de Puebla.

AFM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.