Luego del caso del hombre que fue asesinado a puñaladas el pasado 28 de mayo cuando defendía a su hija de una agresión de odio, la Asociación Unión Diversa de Jalisco emitió un comunicado en el que exige a las autoridades investigar el hecho y darle protección a la sobreviviente, pues no es la primera vez que ha sido agredida por el mismo sujeto por lesfobia.

En entrevista, María Fernanda Zermeño Ramírez reveló que las agresiones físicas y verbales por parte de su primo, presunto asesino de su padre, comenzaron desde 2019, cuando la golpeó hasta provocarle un esguince en el cuello mientras le lanzaba insultos homofóbicos; por este motivo, interpuso una denuncia en la Fiscalía del Estado, pero no procedió y la violencia continuó.
Ese domingo, a las 23:50 horas, el agresor, supuestamente, le lanzó desde el patio de su casa un par de veladoras y después se abalanzó contra ella, en ese momento su padre escuchó el ataque y acudió a auxiliarla; sin embargo, el hombre recibió cuatro puñaladas y perdió la vida. Tras el hecho, el agresor sacó una mochila de su casa, continua a la de su prima, y escapó en una motocicleta acompañado de su hermano y su esposa; hasta este jueves, continuaba prófugo.
Ante este panorama, la organización exige a las autoridades que se le otorgue un Pulso de Vida a María Fernanda hasta que se encuentre segura. Además, piden la inmediata búsqueda y captura del asesino del padre de la mujer y que se habrá un carpeta de investigación por intento de feminicidio. Por otro lado, piden que haya reparación integral del daño a María Fernanda y se le brinde acompañamiento integral psicológico.
En el comunicado, Unión Diversa de Jalisco también pide a las autoridades atender “cada caso de violencia contra las mujeres de manera puntual, oportuna y apegada a derecho; cabe mencionar que en este caso se trata de una mujer doblemente vulnerable, violentada por ser mujer y por ser lesbiana”. Además, urgen “al Congreso del Estado de Jalisco una legislación sobre crimen de odio y que se reconozca, nombre y visibilice la lesfobia”.
Cabe destacar que el próximo sábado 10 de junio se llevará a cabo una nueva marcha con el lema #Lesbianas Presentes Desde Siempre.
JMH