El recto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Lomelí Vanegas, hizo un llamado a la sociedad mexicana a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum ante “la agresión que se avecina a las comunidades mexicanas en Estados Unidos”.
En el marco de posibles deportaciones masivas de connacionales y el endurecimiento de políticas económicas, así como migratorias, por parte del gobierno de Estados Unidos, el rector de la máxima casa de estudios resaltó la importancia de “apoyar las iniciativas del gobierno de la república.
Durante la conferencia universitaria por la defensa de los derechos y dignidad de las personas migrantes y el interés nacional, el rector hizo un recuento de las acciones que ha llevado a cabo la Universidad Nacional para el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, así como para fortalecer la ayuda a migrantes en conjunto con el gobierno Federal.
“Recientemente se firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer la colaboración en la ayuda a migrantes mediante acciones conjuntas que incluyen asesorías jurídicas, programas educativos, asistencia psicológica y la promoción de los derechos humanos a nivel internacional”, dijo.
Dijo, además, que el fenómeno migratorio no es un problema, sino “una realidad que debemos atender”. Por ello, remarcó la necesidad de que gobiernos, instituciones educativas y organismos internacionales trabajen en conjunto para construir “sociedades que valoren la dignidad humana, la soberanía y la libertad por encima de ideologías e intereses”.
“Estados Unidos es una nación de migrantes. Por ello resulta inaceptable que no se reconozca la contribución de la inmigración mexicana y latinoamericana a la economía, a la sociedad y a la cultura estadounidenses”, agregó.
Llama el #RectorUNAM a cerrar filas ante la llegada de Trump a la Casa Blanca. pic.twitter.com/JcXaDF3Kjp
— UNAM (@UNAM_MX) January 17, 2025
Lomelí aseguró que la UNAM continuará apoyando las iniciativas del gobierno Federal, además construyendo más acciones para apoyar a la población migrante en Estados Unidos.
HCM