Comunidad

Regidor de Tula de Allende pide a tesorería y predial acatar descuentos

Denunció que a adultos mayores sin INAPAM les aplican sólo un descuento del 25 por ciento

El regidor Ricardo Baptista González acusó a la tesorería municipal de Tula de Allende de efectuar cobros fuera de la ley por concepto de impuesto predial a los adultos mayores que acuden a realizar su pago sin llevar su credencial del INAPAM o INSEN.

De acuerdo al asambleísta, adultos mayores le han reportado que en las cajas de cobro de impuesto predial los funcionarios les solicitan que presenten su credencial de INAPAM o INSEN para hacerles, cuando eso no hace falta, según dijo.

“A la gente le están obligando aquí en el auditorio municipal a que traigan su credencial de INAPAM, de adultos mayores, para el descuento del 50 por ciento del predial a su nombre, y esa no es una medida que la asamblea municipal haya aprobado, ni ahorita ni antes; el descuento al 50 por ciento es un acuerdo que tiene años”.

Baptista afirmó que “con la sola credencial del INE es suficiente para determinar la edad de la persona, y que es la persona cuyo predio o casa está a su nombre, y que va a ser susceptible del descuento del 50 por ciento”.

No obstante, dijo que en las cajas de cobro “están trampeando a los adultos mayores, les dicen que si no traen la credencial del INAPAM nada más les van a dar el 25 por ciento, y eso es inaceptable”.

Ante esta situación ya le pidió “a la presidenta de la comisión de la comisión de Hacienda, y dice que es una regla ¿pero una regla de quién? Le pedí que me diera el acuerdo de cuando en la asamblea aprobamos que no se les puede dar sino presentan la credencial de INAPAM”.

La afiliación al INAPAM, aseguró, “es voluntaria” y afirmó que el gobierno municipal de Tula no puede tolerar esa situación, por lo que pidió a la alcaldía que se corrija esta situación que no fue avalada por la asamblea.

Esta situación también se la expuso al tesorero, pero hasta el momento no le han ofrecido una explicación por la aplicación de esta norma que afecta, dijo, a los adultos mayores y por ello buscará que se aclare este hecho.

El asambleísta señaló que tres adultos mayores le han reportado esta situación, y en dos de esos tres casos, los contribuyentes se negaron a pagar su predial con un descuento de sólo el 25 por ciento, argumentando que tienen derecho a un descuento del 50 por ciento, con o sin credencial de INAPAM.

Destacó que se debe apoyar a los adultos mayores, quienes en ocasiones enfrentan dificultades para acudir a las cajas de cobro para realizar personalmente sus pagos, buscando un mayor porcentaje de descuento por pago oportuno.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.