En León, diariamente se registran 800 mil viajes y existen mil 705 unidades de transporte que dan servicio, sin embargo una de las principales quejas que reciben las autoridades contra el servicio de transporte es el tiempo de espera y que a decir de autoridades la falta de infraestructura y el crecimiento de la ciudad y de los vehículos los ha rebasado.
"La queja de los ciudadanos es que tardan una hora y media viajando de ida y otra hora y media viajando de regreso, yo creo que es un tema que ya conocemos todos que los tiempos de traslado no son los más eficientes", expresó Vanessa Sánchez Montes de Oca, regidora.
“Las acciones que tenemos en proceso del acuerdo del 2016 abonaban tanto en la infraestructura como en la tecnología, para que los ciudadanos pudieran tener mayor información y poder disminuir los mayores tiempos de espera pero eso se ha retrasado.
"Nos falta todavía infraestructura porque es una ciudad que está creciendo aceleradamente y las necesidades son muy demandantes y los recursos son pocos si podemos ir pavimentando pero no al mismo ritmo", declaró Luis Enrique Moreno Cortes, director de Movilidad.
En su defensa, el líder de los transportistas señaló que los vehículos que se desplazan en la ciudad han incrementado, al igual que los costos de operación como el diesel y la gasolina.
“En estos últimos 15 años, de 221 mil vehículos dados de alta en León, hoy traemos 600 mil vehículos, pero también hay un crecimiento exponencial en las motos, 600% de incremento en los últimos años y para acabarla uno de ellos es que la infraestructura vial no ha crecido en la misma proporción de los vehículos que ha crecido y permitimos que se estacionen además de todo.
"Si limpiáramos estas vialidades primarias de estos automovilistas que se estacionan, estaríamos elevando 30% las velocidades del transporte y del particular y llegaríamos todos más rápido a nuestro destino”, comentó Villaseñor Moreno.