Al menos 2 mil 500 trabajadores de metalmecánica laboran en rutas del transporte público por falta de obras en el sur de Tamaulipas.
Adrián Rangel Pineda, secretario general del sindicato dio a conocer que la otra mitad dedicada a este rubro, se fueron a otros lugares del país y los que se quedaron, encontraron trabajo como choferes.
"Las compañías terminaron sus proyectos, al parecer Dragados y Eseasa Offshore, pienso que en 4 meses empezarán otra vez estos proyectos, porque ahorita lo que está enfrente es la fabricación de la refinería", comentó.
Indicó que muchos de los trabajadores se encuentran en Tabasco, porque es ahí donde urge la conclusión del proyecto.
Confía el líder sindical que vengan más proyectos, porque el 50% está ahora en este tipo de obras.
"Ahorita andará trabajando 50% de la gente, de 5 mil gentes que trabaja en metalmecánica, hablando tanto de Tampico, Madero y Altamira; muchos andan en las rutas", refirió.
Mencionó que otra de las cosas que suelen pasar es que emigran, por lo que considero que en caso de que haya esa oportunidad cuando abran los puentes internacionales hacia Estados Unidos, se vayan como 800 trabajadores.
"Esperamos que se componga para el año que entra, sin embargo, cuando se abran los puentes en la frontera, ahí se van al menos 800 gentes con visas de 6 meses", enfatizó.
Por el momento, las expectativas están a la baja, y mientras esperan que surjan nuevas obras, encontraron alternativas que les apoyen económicamente, toda vez que sus familias dependen de los ingresos de está plantilla laboral.
Rangel Pineda, manifestó que en este gremio son 5 mil trabajadores, y que la mitad de ellos, lograron integrarse a obras, pero el restante tiene que hacer de chofer.
Al referir que solamente en Itca y Samsung, consiguieron hacer efectiva su profesión, los otros 2 mil 500 restantes.
"Mucha gente anda por allá, en Samsung e Itca, es lo fuerte por ahora", reiteró