‘El Torito’ de la Ciudad de México es conocido por ser el lugar al que envían a las personas detenidas por conducir bajos los efectos del alcohol o desacatan algún mandato generando desorden en la vía pública, e incluso cuenta con un menú especial para Navidad y Año Nuevo.
‘El Torito’ está ubicado en avenida Aquiles Serdán esquina Lago Gascasónica s/n, colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo. Cuenta con una superficie de 1730 m2 y tiene capacidad para albergar a 124 personas.
Tiene un horario de visita de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 15:00 a 17:00 horas. Por medidas de seguridad, deberás ingresar únicamente con una identificación oficial con fotografía actualizada y se sugiere venir acompañado de alguien más.

¿Por qué le dicen ‘Torito’?
De acuerdo con el portal del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el Centro de Sanciones Administrativas es conocido como ‘El Torito’ debido a que en el pasado, el terreno que ocupa dicho Centro, funcionaba como rastro o lugar de sacrificio y proceso de la carne de ganado para el consumo humano, según referencias populares.
Sin embargo, ‘El Torito’ también tiene otro apodo; ‘El Piojito’, debido a su cercanía con el Mercado de la Colonia Huichapan, siendo el apodo o referencia menos utilizado para el Centro de Sanciones Administrativas.
Dicho organismo, tiene 64 años, siendo el único en su tipo e inaugurado el 28 de octubre de 1958. Durante esa época, el titular del Departamento del Distrito Federal era Ernesto Uruchurtu y el presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines.

¿Por qué te pueden llevar al ‘Torito’?
La principal causa por la que te pueden arrestar y llevar a ‘El Torito’ es por fallar en la prueba del alcoholímetro. Sin embargo, existen otros motivos como:
- Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.
- Impedir o estorbar el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso o causa justificada.
- Por desacato a un mandato judicial.
De acuerdo con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, el principal objetivo del ‘Torito' es dar cumplimiento a las disposiciones legales de las autoridades competentes que aseguren la Administración de la Justicia.
Las personas arrestadas y llevadas a ‘El Torito’ solo pueden permanecer por un plazo de 36 horas. Durante ese tiempo se les brinda asistencia médica de Trabajo Social, Psicología y Pedagogía.