Durante el temporal, Avenida De Las Rosas en la colonia La Jauja, Tonalá, se convierte en un río las 24 horas del día.
Al no haber alcantarillas en la zona y un tope que bloquea el paso del agua hacia otras calles, el flujo de líquido a través de la avenida es constante.
Doña María es una las habitantes de la avenida. La mujer de la tercera edad evita en la medida de lo posible salir de casa para no mojarse los pies ya que teme a un resfriado.
Cuenta con desesperación y frustración que el tope ha causado conflictos vecinales porque beneficia a unos y perjudica a otros, pero lo que más le pesa es el olvido en el que el Ayuntamiento de Tonalá tiene a la colonia La Jauja.
A Felitas también la invade la frustración porque el mojarse las extremidades cada vez que sale de casa le ha provocado enfermedad cutánea en ambas piernas y pies.
“Tengo una fuerte infección por el agua que pasa por aquí porque tenemos que salir al mandado porque tengo a mi mamá grande y no puede salir. Fui al doctor y me dijo que es pura infección del agua que está sucia”, contó Felitas Manzano Cortés.
De acuerdo a los vecinos, el Ayuntamiento de Tonalá no ha atendido ninguno de los múltiples reportes y oficios donde exigen se resuelva la situación.
JMH