En Tampico se están tomando medidas ante el descenso de uno o dos centímetros diarios de la laguna del Chairel , el cual consta en dragados en zonas estratégicas y el retiro de lirio acuático.
Rogelio Ontiveros Arredondo, secretario de Obras Públicas de Tampico, recalcó que “es normal que el nivel baje en temporada de calor uno o dos centímetros, depende de los grados de cada día, pero considero que estamos en buenos niveles, el año pasado a este tiempo traíamos -14 centímetros, casi un metro de diferencia, tenemos .89 centímetros”.
Ante dicha situación, recalcó el funcionario responsable de la obra pública que están tratando canales de la laguna del Chairel para mejorar su captación, ya concluyeron uno y van por otros puntos de la laguna.
“Se están tomando acciones, vamos a terminar de dragar el canal central, canal de llamada que existe en el sistema lagunario, tiene una profundidad de tirante de 4 metros, ancho de 90 metros, es un afluente, muy importante para la bocatoma”, declaró.
Sostuvo el funcionario que van a seguir con dichas acciones de dragado ya que se van a pasar “al canal corona, que es el siguiente canal de llamada, tenemos un programa de dragado permanente y establecido”.
Ontiveros Arredondo aseguró el secretario de Obras Públicas que retiraron 8 toneladas de lirio acuático que llega al sistema a través del Tamesí, ya que también contribuye a que disminuyan los niveles del principal vaso de captación.
“Tengo el dato de 8 toneladas de lirio y maleza acuática, es muy variable la cantidad de hecho no tenemos prácticamente, en algún norte baja lirio, pero no es una cantidad que te pudiera decir, todo es para que los pescadores tengan libre paso”, puntualizó.
Insistió en que dichas medidas se toman porque los niveles de la laguna están a 89 centímetros, que aún no son alarmantes, pero se debe prevenir que se pueda presentar una crisis de agua.
El año pasado en estas mismas fechas estaban a menos 14 centímetros en el sistema lagunario del Chairel, recordó, y 2024 será recordado por ser el año con una crisis histórica del agua.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya aseguró que en este momento no tienen problemas en la zona ya que el semáforo es verde.
Desde mi punto de vista no se va a tener problemas en esta temporada, al menos de aquí a septiembre que esperamos las lluvias.