El Gobernador del Estado, Marco Mena, hizo oficial este martes, que las clases en el sistema educativo estatal no se reanudará el 1 de junio como estaba previsto de forma tentativa, debido a que no existen condiciones de salud para tal efecto.
En un mensaje que lanzó desde su cuenta oficial de Twitter, subrayó que Tlaxcala se encuentra en la fase de mayor número de contagios por la pandemia covid 19, de tal forma que no hay las condiciones necesarias para retomar las clases presenciales en todos los niveles.
Por lo tanto, agregó que las clases continuarán a distancia y se evaluará el mecanismo para validar el actual ciclo escolar, con lo que dejó entrever que no habría regreso definitivo a las aulas en lo que resta del presente calendario.
“Lo fundamental es que las niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas estén protegidos y tengan la seguridad de que continuarán sus estudios sin perder el año escolar. También, así protegemos a los trabajadores de la educación, de apoyo y asistencia del sistema educativo de Tlaxcala”, escribió el mandatario.
Con ello, Marco Mena se suma a la postura de otras administraciones estatales de no regresar a clases el 1 de junio como lo había programado la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), toda vez que no hay garantías de salubridad que indiquen que la comunidad escolar no se va a contagiar o se provoque un rebrote.
Por otro lado, también se informó que en próximos días la Secretaria de Educación Publica del Estado, va a emprender un proceso de sanitización de toda la infraestructura educativa, a efecto de ir preparando un eventual retorno a clases presenciales, siempre y cuando así lo determine el Consejo Estatal de Salud.
En este sentido el titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que ese procedimiento incluirá a todas y cada una de las escuelas públicas que hay en la entidad, oficinas administrativas, supervisiones, jefaturas de sector, además del propio complejo administrativo de la SEPE – USET.
En cuanto al sistema de educación a distancia que se ha implementado, Domínguez Ordóñez admitió que no se puede abarcar todo el programa y solo se privilegian los aprendizajes más significativos, pues todo va en función de las complejidades del propio sistema que se está utilizando y de las propias condiciones de los estudiantes y sus familias.
LEE