Comunidad

Menor de edad víctima de abuso escolar en Telesecundaria de Tlajomulco

El bullying comenzó con burlas por el aspecto personal de la niña, sin embargó el asunto escaló hasta derivar en una lesión física grave

Martha Alejandra Díaz Salazar es madre de Victoria, una niña que estudia en la Telesecundaria Alberto Barajas Celis, ubicada en Tlajomulco. La menor de edad, es víctima de bullying. Al principio recibía críticas por su aspecto, sin embargo, la violencia no quedó en lo verbal y escaló a la violencia física.

El pasado 11 de marzoun compañero de la niña, provocó que esta cayera al interior del plantel y a consecuencia del fuerte golpe en la caída, se fracturó la cadera. Lo peor, es que su mamá pagó el seguro escolar, pero la directora dice que no lo contrató.

"Mi hija traía un balón y el niño le mete el pie y mi hija cae, fuera de las aulas. La niña cae y con el peso y vuelo que traía, se golpea en el filo de la plancha de cemento de las canchas. Cae con la cadera y rebota su cabeza, por lo que trae una fractura de cadera", contó la señora Martha.


¿Cuál fue la sanción para el menor que provocó el accidente?

El menor que provocó el accidente no fue expulsado como marca el reglamento, solo se le cambió de aula. Ante el pedido a la familia del causante, de pagar la mitad de los gastos médicos generados por el accidente, la señora Díaz Salazar mencionó que nadie la ha apoyado con los gastos médicos.

"No, no se me ha apoyado y la directora me dijo que iba a estar en contacto conmigo para avisarme qué día podía pasar por dinero, pero hasta ahorita no ha sucedido. La sanción que iba a hacer para el alumno, el acuerdo que había llegado al comité con los papás y con el alumno, y fue cuando me dijo que la sanción que se le iba a tener al niño era cambiarlo del salón y pagar el 50 por ciento de los gastos de Victoria", dijo. 

Debido a la gravedad de la lesión que presenta Victoria, fue necesaria una tomografía, para saber más a detalle el estado de su cadera, por lo que la señora pidió a la Telesecundaria que se le respaldara con el seguro escolar que había pagado a inicios del curso escolar. 

Sin embargo, la directora del plantel, respondió a Martha que el seguro no había sido adquirido puesto que no todos los alumnos habían pagado la cuota. Aunque ella sí pagó, no se le reembolsó el dinero por ese concepto y ahora se le niega el servicio del seguro médico.

"Yo le digo a la maestra que qué pasó con el seguro que yo necesito solventar gastos y la maestra me dice que no sabe nada y que me comunique con la directora. Cuando yo hablo con la directora ella me dice que no se pagó el seguro que porque no todos los alumnos habían pagado el seguro y yo le dije que ese no era problema mío porque yo sí había solventado el gasto del seguro, ella me responde que no tengo cómo comprobar que los 800 era parte del seguro. Entonces yo le dije a la directora que por qué nunca me comunicó que no había un seguro y nunca se me bonificó el dinero de lo del seguro", reclamó la madre de la niña lesionada. 

Martha pide a la autoridad educativa que cese el bullying hacia su hija y se hagan cargo de reparar los daños físicos de los que fue víctima su hija Victoria.

¿Cómo denunciar acoso escolar en Jalisco?

La Dirección para la Equidad y Prevención de la Violencia, pone a su disposición la línea telefónica 3030-8200, 3030-8201 Ext. 48547, 48566, 48372 donde podrá solicitar información, levantar una denuncia así como obtener folio para seguimiento y atención en casos de presunto abuso, acoso o maltrato, presentado en los planteles educativos del Estado de Jalisco.

El usuario se puede comunicar a la línea 3030-8200, 3030-8201 ext. 48547, 48566, 48372 o asistir a las oficinas, ubicadas en Av. de las Américas #599 6to piso, Col. Ladrón de Guevara, a levantar su reporte de manera presencial. En caso de solicitar información, se dará atención directa, buscando dar acompañamiento apropiado al usuario.

OV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.