Por los hechos que se registraron durante y después de la marcha que se tuvo este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer, autoridades municipales dieron conocer que en lo subsecuente y ante movilizaciones de este tipo, aplicarán protocolos de cuidado de inmuebles, con el objetivo de evitar que afecten algunos edificios o espacios históricos de la ciudad de Tehuacán.
El gobierno local dio a conocer que no solo se causaron daños a edificios emblemáticos de la ciudad como el Hotel México el palacio municipal, la iglesia de San Francisco y la explanada del palacio municipal.
Durante el paso de la marcha grafitearon adoquines sobre Independencia Oriente y 8 Sur, Independencia Oriente entre Reforma y 2 Sur, además realizaron la pinta de paredes en la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En Calle Ignacio López Rayón las manifestantes hicieron diversos grafitis en la asta bandera y escalones del Parque Juárez; en el Palacio Municipal ocasionaron daños en los pilares y muralesartísticos por la colocación de cartulinas con cintas adhesivas y pegamento, asimismo las letras de identidad de Tehuacán presentan daños por los carteles que pegaron con resistol adhesivo y engrudo, el piso del pasillo exterior del Palacio y la explanada presentandaños por la quema de cartulinas y una caja alusiva a un ataúd.
Ante esto el municipio procedió en dar mantenimiento, limpieza y restauración de los inmuebles considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico.
También hubo pintas en fachadas de inmuebles privados que están en calles por dónde no pasó la manifestación.
CHM