Para que la obra de la Línea Tres del Tren Ligero concluya en diciembre próximo como lo prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se requiere trabajar día y noche, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, Armando Brenez Moreno.
Los recursos, dijo, siguen sin llegar, por lo que será necesario implementar tres turnos para que la obra se termine.
“No puede ser un turno nada más, ni la gente puede trabajar 24 horas no son máquinas, entonces se tendría que implementar tres turnos que se puede hacer”, dijo al confirmar que la obra sigue parada por falta de liquidez.
“Tendrían que trabajar las 24 horas para que esa obra sí se llegue a terminar este año. Lo veo complicado, pero no difícil y ojalá se llegue a terminar”, expresó Brenez Moreno.
Estimó que una vez que fluyan los recursos, la reanudación de los trabajos se debe focalizar en el parte subterránea de la obra que es al parecer la que presenta mayor retraso.
“Hay que ver en qué condiciones esta para que en función empiecen a trabajar, yo espero que tengan un levantamiento físico de todo lo que hace falta para que en función de eso empiecen a atacar los frentes de trabajo que urgen terminarse”, señaló.
El presidente del CICEJ, consideró que no es necesario que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú visite cada semana la entidad para supervisar los trabajos. Por el contrario, basta con que asista una vez más al mes.
“Yo lo veo complicado cada ocho días, no tendría caso que viniera con que venga el señor cada mes o cada 15 días es suficiente”, apuntó.
Hoy en día los trabajadores de la Línea Tres del Tren Ligero se dedican a la imagen urbana de la obra.
La obra inició en agosto del 2014. Desde enero, prácticamente se encuentra detenida y para concluirla se requieren 4 mil 500 millones de pesos. De esos, solo se han enviado mil, pero ya se gastaron en adeudos que se tenían con las constructoras.
MC