El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto, hizo un llamado al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, a que pida más presupuesto para el 2022, en caso de que lo necesite la dependencia, ya que "la seguridad no debe estar limitada presupuestalmente de ninguna forma".
Ante el pleno del Congreso capitalino, el legislador detalló que la seguridad es importante para los habitantes de la ciudad, por lo que debe informar si requiere más recursos "para realizar su tarea en vísperas de los trabajos para la aprobación del presupuesto del próximo año”.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el recinto legislativo, expresó que" me atrevo a afirmar que todas las fuerzas políticas que integramos esta Legislatura coincidimos en ello y que además, llevaremos a cabo las acciones necesarias para que la Secretaría siga brindando el adecuado desempeño de sus funciones a sus habitantes”.
Al posicionar a nombre del grupo parlamentario de Morena durante la Comparecencia del funcionario, Nazario Norberto dijo que hay mucho que aplaudir, pero también que señalar, y lo más importante "es mantener la unidad y un esfuerzo permanente en las instituciones encargadas de nuestra seguridad, la ciudadanía está cansada de ser asaltada, robada y transgredida en su libertad y su patrimonio”.
Además, pidió a Harfuch tener una comunicación permanente luego de recordar que hace dos años se expidió la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y hace dos meses la Ley de Centros Penitenciarios, misma que le otorga el control de éstos a la institución capitalina.
“Vislumbramos que con su liderazgo los centros penitenciarios serán ajustados y articulados bajo la perspectiva de los derechos humanos en pro de mejorar su funcionamiento, la actualización de sus protocolos y de la profesionalización del trabajo de la carrera policial de los custodios”, comentó.
Por ello, propuso que el legislativo coadyuve en su perfeccionamiento normativo si fuera necesario, así como en el combate a la corrupción y todo aquello que obstaculice o impida la convivencia ciudadana en un ambiente libre y de paz.
"Le solicitamos también que, en caso de tener conocimiento de que algún servidor público lleve a cabo actos o prácticas de corrupción, malos tratos o dilaciones en los trámites y atención, tenga la sanción que le corresponde de manera inmediata, en el marco de la lucha permanente contra la corrupción y la cero tolerancia a la impunidad", señaló.
Nazario Norberto destacó el trabajo de la SSC, pues recordó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se cumplimentaron 767 órdenes de cateo para atacar puntos de violencia en las 16 alcaldías, se detuvieron a 1071 presuntos delincuentes, entre ellos 91 señalados como responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.
FLC