El gobierno de la Ciudad de México informó que 8 millones de personas participarán en el simulacro de las 13:16:40 horas, además de que estarán en funcionamiento el 95 por ciento de los más de 12 mil altavoces que hay en la capital.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, destacó que la movilización oficial se realizará en 16 puntos con la participación de 20 mil funcionarios.
“Vendrá el sonido de alertamiento de la alarma sísmica, el sonido del alertamiento normal. Es el único momento en el cual nosotros activamos sin que esté sucediendo ningún movimiento, ningún temblor, ningún movimiento sísmico, es el único momento en que activamos como parte del simulacro y después de ahí vendrá la intervención”, dijo.
A diferencia de años anteriores, el gabinete de Seguridad se instalará en las calles y no en el C5 capitalino, con el fin de que se verifique el despliegue y los resultados de los cuerpos de emergencia.
Aseguró que la ciudad está totalmente cubierta con la alerta sísmica a pesar de que los altavoces no funcionarán al 100 por ciento, pues hay otras alternativas como la Aplicación 911.
Destacó que el sismo del año pasado dejó como aprendizaje que la ciudad debe tener cuerpos de emergencia mejor capacitados, tener contacto con los voluntarios y estar preparados para la recuperación de la ciudad tras una emergencia.
“El informe que se presentará será distinto al que estábamos elaborando hace un año y es distinto en cuanto a que recordamos que un movimiento sísmico, que un efecto de la naturaleza puede causar desastres como pérdida de vidas tan desafortunado, pérdida de patrimonio pero sobre todo alteración de la vida cotidiana y de la funcionalidad de una ciudad”, apuntó.
A las 13:16: 40 horas, se llevará a cabo el simulacro con hipótesis de sismo con magnitud de 7.2 grados proveniente del este de Acatlán de Osorio, Puebla y tendrá perceptibilidad en todas las delegaciones con duración de un minuto.
FLC