El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el tema del ambulantaje, debido a que se han registrado grupos de choque entre líderes de ambulantes y agresiones a los representantes de los medios de comunicación.
En conferencia de prensa online, señaló que existen denuncias y quejas por parte de diferentes sectores de la población, así como de periodistas, debido a que los líderes del comercio informal han hostigado a los representantes de los medios de comunicación al realizar sus trabajo.
“Son grupos de choque que están realizando un delito y por lo tanto corresponde a la Fiscalía investigar esta asociación delictuosa y actuar contra ella, por lo que se siguen incluyendo más denuncias y querellas, por ello es necesaria la intervención, porque ya cuando pasa a lo delictivo le corresponde a esta instancia”, explicó el funcionario municipal.
El secretario aseguró que en sus facultades como administración municipal, es el orden en el comercio, por lo que ha realizado 58 operativos para retirar a los ambulantes que se encuentran en la calles del Centro Histórico.
Asimismo, comentó que el comercio informal no se han establecido con puestos semifijos, sino que están realizando su actividad caminando, lo que se le conoce como “toreros”, sin embargo refirió que reforzarán los operativos.
Sánchez Galindo sostuvo que la reducción del comercio informal fue notoria al principio de la contingencia sanitaria, sin embargo regresaron porque las personas que se dedican a esta actividad ya no cuentan con ingresos.
mpl