Para prevenir los robos de mobiliario, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha iniciado la renovación de 23 mil medidores de bronce, por equipos hechos de plástico, así lo informó el director de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado.
El titular de SAPAL detalló que para este proyecto van a invertir aproximadamente 16 millones de pesos, recurso que se estará ejerciendo durante el año, pues la licitación pública ya ha concluido y la empresa ganadora ha iniciado con los primeros cambios de equipos.
De Haro Maldonado señaló que el robo de medidores ha ido a la baja, debido a que, al modificarlos por equipos de plástico, los criminales tienen menos interés por hurtos, además de que el cambio del mobiliario no representa ningún costo adicional para el consumidor.
"El robo de medidores ha bajado considerablemente porque antes teníamos medidores de bronce y eso de alguna manera era tentativo para algunas personas que lo llevan a vender como desecho, ya tenemos un programa de sustitución de medidores anual, ahorita este año estamos por cambiar 23 mil medidores”, dijo.
Explicó que los medidores que van a sustituir son aquellos que ya concluyeron con su vida útil, que es de 10 años, por lo que aprovechan para hacer menos atractivo el equipo para los criminales y también para modernizar la infraestructura de SAPAL.
“Pero estamos hablando de que ya pasó su vida útil y estamos aprovechando para cambiarlos por plástico que ya esto quita la tentación a que se roben un medidor de plástico por el que no les van a dar nada y para nosotros sigue útil porque la relojería sigue siendo funcional, pero es lo importante para nosotros ".
Durante el primer trimestre del 2019, la paramunicipal se vio afectada por los constantes robos de otro tipo de mobiliarios, pues los atracos de tapas de alcantarilla crecieron en 266%, en comparación con los mismos periodo del año pasado, ya que del primero de enero al 31 de marzo del 2019 un total de 33 piezas fueron robadas mientras que en los mismos meses del año pasado solo se tenía el registró de nueve tapas.