El robo de autos en Hidalgo superó las mil carpetas de investigación en la primera mitad del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a junio de 2021 se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mil 88 carpetas de investigación por el delito de robo de coches de cuatro ruedas.
En enero se denunciaron ante la Procuraduría 186 robos de autos, en febrero fueron 174, en marzo 175, en abril se incrementó a 183 denuncias, en mayo se registraron 171 y en junio 199.
De las mil 88 carpetas de investigación iniciadas por este delito, en 259 el robo de autos se realizó con violencia y en 829 fue sin violencia, precisan las estadísticas del Secretariado.
De acuerdo con la Dirección General de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, los autos que más se roban son los Tsuru, Chevy, camionetas Pickup, los vehículos de la marca Chevrolet así como las motocicletas Italika.
La mayoría de los robos, precisa la dependencia, se realizan cuando los autos se encuentran estacionados en la vía pública lo que dificulta las labores de investigación.
Tan solo en 2020 el estado de Hidalgo, a la mitad del año se iniciaron un total mil 329 carpetas de investigación por robo de coche de cuatro ruedas, al concluir el año las carpetas sumaron un total de dos mil 365.
De igual modo, en el primer semestre de 2021 se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo 327 carpetas de investigación por el robo de motocicleta, en el mismo periodo del 2020 sumaron 453 carpetas.
El pasado martes la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó la detención de tres personas y la recuperación de dos vehículos reportados como robados en la zona metropolitana de Pachuca.
De acuerdo con la dependencia estatal, como resultado de las llamadas de auxilio al número telefónico de emergencias 911, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal recuperaron las unidades en los municipios de San Agustín Tlaxiaca y El Arenal.
En persecución, agentes estatales de seguridad lograron dar alcance y detener a dos individuos presuntamente relacionados con el robo de una camioneta Nissan, pick up, color gris, con placas de Hidalgo, en la colonia San Cayetano de Pachuca.
En los límites de Tlaxiaca y Ajacuba, en la carretera Pachuca-Tula, fueron detenidos quienes dijeron llamarse Á.O.C., de 30 años, y C.R.T., de 23; al ser interceptados a bordo de la unidad, descendieron y trataron de huir corriendo entre matorrales, pero fueron capturados.
Oficiales de la Policía Estatal realizaron la detención, tras persecución, de otro hombre que se identificó como Y.F.A., de 27 años. El individuo se desplazaba a bordo de un vehículo Chevrolet Chevy, color verde, con matrícula de Hidalgo, previamente reportado como robado y que en el operativo fue intervenido en la localidad de El Jiadi, municipio de El Arenal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal las tres personas, luego de recibir certificación médica, quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.