La Coordinación de rellenos sanitarios en el estado, realizó una revisión al sitio de confinamiento Intermunicipal que está en la junta auxiliar de San Andrés Cacaloapan, perteneciente al municipio de Tepanco de López, para conocer las condiciones en que se encuentra, informó el alcalde del lugar, Eusebio Martínez Benítez.
La inspección se dio con el objetivo de solicitar que permitan el ingreso de las unidades recolectoras de basura. Este sitio no solo recibe los desechos que se generan en Tepanco de López, sino también de otros municipios como Tlacotepec de Benito Juárez.
Recordó que el convenio para la creación de ese sitio de disposición de residuos sólidos urbanos, se dio en 2001, con la firma de convenio en la Secretaría de Finanzas, durante el mandato del entonces gobernador del estado, Melquiades Morales Flores.
La superficie ocupada es de 4 hectáreas que fueron debidamente expropiadas e indemnizadas a los entonces representantes de dichos bienes comunales.
Mencionó, que se debe reconocer que este lugar no contaba con las condiciones apropiadas para el correcto manejo de los desechos, esto se dio por varios años, pero fue en la administración anterior cuando comenzaron a trabajar apegado a la normativa específica para el manejo de ese tipo de lugares.
En el caso del bloqueo que se hizo por un grupo de personas que se encuentran inconformes por cuestiones políticas, estas deberán de mediar con las autoridades estatales, porque el mantener cerrado este lugar de confinamiento de desechos, causa diversas afectaciones a los ayuntamientos que se benefician de dicho espacio, tanto en la operatividad como en la cuestión monetaria.
Expresó que sobre los cuestionamientos que un grupo de personas ha hecho de los ingresos que por concepto del permiso para el depósito de los desechos, fueron presentadas las cantidades desde el Tercer Informe de Gobierno presentado por la administración 2018-2021 que también presidió, en el cual fue señalando claramente las cantidades y en caso de alguna duda, los ciudadanos están en su derecho de consultar; además de haber malos manejos la Auditoría Superior del Estado, donde se harían las observaciones correspondientes, mismas que hasta el momento no se han hecho.
CHM