Tres cocodrilos de 45 centímetros de largo fueron reportados por la población de la localidad El Mandho, en Ixmiquilpan, a 450 metros de su desembocadura en el río Tula cuyo cauce incrementó tras el desbordamiento del martes pasado.
Habitantes de la zona identificaron a las especies y pidieron apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo, por lo que un grupo de especialistas acudieron a verificar la presencia de los cocodrilos.
Biólogos de la dependencia, en conjunto con Protección Civil de Ixmiquilpan, realizaron un recorrido por las inmediaciones del arroyo El Arco y durante la inspección observaron a tres ejemplares juveniles de aproximadamente 45 centímetros de largo, que probablemente se alimentaban de peces presentes en el cuerpo de agua.
Indicaron que debido al tamaño de los cocodrilos, es posible afirmar que estos no representan un riesgo para los habitantes locales ni para los animales.
Además, dadas las condiciones de inundación del arroyo y disponibilidad de alimento, no es considerado viable realizar una captura inmediata. Sin embargo, se prevé que el nivel del agua se irá retirando con el paso de los días y con ello, los ejemplares se desplazarán.
En caso de continuar los avistamientos, posterior al descenso del nivel del agua, informaron que se contarán con las condiciones adecuadas para la colocación de trampas con algunos cebos para realizar el protocolo de captura y el traslado a un sitio seguro.
Personal de la Semarnath y de la Procuraduría estatal de protección a los animales, comunicaron a los vecinos de la localidad El Mandho sobre esta situación y les recomendaron no tratar de capturar a los ejemplares para no ponerse en riesgo.