Los incendios forestales en Tamaulipas tuvieron un aumento del 50 por ciento, los municipios del centro han sido los más afectados por este problema generado por la falta de lluvia.
El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados, indicó que la falta de lluvia es lo que ha activado el fuego que en los dos últimos años ha quemado una gran cantidad de predios.
Explicó que los incendios el año pasado quemaron 13,500 hectáreas, sin embargo para este año el problema se elevó un 50 por ciento y hasta el momento se han visto afectadas 20 mil hectáreas.
Explicó que tan solo en la reserva el Cielo se vieron perjudicadas siete mil hectáreas, y hace poco se hizo un nuevo incendio forestal, pero en la parte de atrás, que acabó con otras 4 hectáreas.
"En este año el puro incendio de la reserva el Cielo fueron siete mil hectáreas, hemos tenido uno en la parte de atrás del Cielo en lo que le llaman zona de amortiguamiento, que fue de 4 hectáreas, tuvimos otro importante en la sierra de Tamaulipas en la zona del Valle de San José, en Casas, colindando con González".
Explicó que los municipios más afectados por los incendios forestales son Gómez Farías, Jaumave, Palmillas, Tula, Miquihuana, Casas y Llera.
Sobre el estado de las presas, indicó que tiene un volumen muy bajo, producto de un tiempo prolongado de sequía, por ejemplo la Falcón está al 15 por ciento, la Marte R. Gómez, al 40 por ciento y la Vicente Guerrero por debajo del 10 por ciento de su capacidad.
VLSS