Padres y madres de familia se manifestaron este domingo afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. Con mantas y carteles denunciaron deficiencias y malos tratos en el centro de convivencia familiar de Arenales Tapatíos, en Zapopan.
Ana Cecilia Orozco, una de las usuarias de este centro de convivencia en la colonia Arenales Tapatíos, asegura que recibió un reporte erróneo por parte del personal del organismo y al enterar al poder judicial su queja no fue escuchada.

"Queremos meter una queja de manera conjunta al centro de convivencia de Arenales Tapatíos ubicado en Zapopan. En mi caso en noviembre, metieron un reporte ya que el centro de convivencia decía que estaba faltando, pero yo no estaba faltando quien ha estado faltando, era la mamá gestante de mi hija. Pedí al centro de convivencia que corrigieran este reporte e hicieron caso omiso", relató.
Esta no es la primera vez que se manifiestan para solicitar que haya un trato digno y que los centros de convivencia cuenten con personal capacitado para atender a los padres de familia, niñas y niños que ahí asisten, pues en diciembre lo hicieron también en inmediaciones del Congreso de Jalisco.
"Algunas personas de ahí no tienen el conocimiento para poder establecer el vínculo materno filial, en mi caso con mi pequeña y yo, ya que mi hija es violentada y sufre de alienación parental pedimos a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto", concluyó Orozco.
No acuden en gran cantidad por temor a represalias
Este no es un hecho aislado, Yarikitza Pineda, dice que el personal del centro en lugar de apoyar el vínculo materno filial, lo obstruye.
"Como parte del servicio para convivir con mis hijos de manera efectiva, se supone que hay un personal que resguarda a los chicos y que nos apoyan en ciertos temas, sobre todo cuando tratamos de comunicarnos con los niños. En muchas ocasiones, el personal no está calificado, por eso, de alguna manera, a veces en el lugar de apoyar el vínculo materno filial, lo obstruyen", dijo Pineda.
Los padres y madres de familia piden al nuevo titular del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco que atienda el llamado y que los reciba personalmente para escuchar las deficiencias y malos tratos del centro de convivencia.
Aunque los padres de familia afectados por los tratos de Arenales, Tapatíos en Zapopan, son más de los que asistieron a la manifestación en las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los restantes no acudieron por miedo a las represalias que pueda haber por parte los funcionarios del lugar.
OV