El pasado viernes por la noche, la noticia del asesinato del doctor Librado de la Torre Campos, cimbró no solamente a su familia y amigos, sino a la comunidad jalisciense en general, pues el médico brindó durante su vida nuevas oportunidades a aquellos pacientes que atendió.
El doctor Librado, fue un destacado especialista en la atención y cuidado de personas que padecían enfermedades renales. Situación que en Jalisco se agradecía, puesto que la entidad es el lugar con más padecimientos de este tipo en el país.

¿Cuál fue la trayectoria del Doctor Librado?
El nefrólogo egresó de la Universidad de Guadalajara por excelencia académica en 2005 y realizó posgrados de Medicina Interna, así como Nefrología, lo que le valió ser adscrito al departamento de dicho servicio en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde.
El especialista, reconocido por colaboradores y pacientes como un extraordinario ser humano y lleno de pasión por su profesión, fundó en el año de 2012 el Centro Médico de Enfermedades del Riñón-(CEMER), institución que en conjunto con la Unidad de Trasplante de Alta Especialidad (UNITAE) llevó a cabo más de 500 trasplantes renales, todos ellos exitosos.
Esto lo llevó a ser reconocido, junto con su equipo, como los cirujanos de iniciativa privada que más trasplantes de riñón efectuaron a nivel nacional.
Colaboradores del doctor Librado seguirán con su legado
Conmovidos por el profundo vacío que deja su partida, la familia del doctor. Librado de la Torre Campos y sus colaboradores de la (UNITAE) y del (CEMER) han compartido un emotivo mensaje en el que agradecieron las múltiples muestras de cariño recibidas y, sobre todo, reafirmaron su compromiso de continuar con su legado.
“El Dr. Librado fue mucho más que un médico o un maestro: fue un ser humano excepcional, generoso, sabio y profundamente humano”, expresó el comunicado difundido este lunes.
Quienes lo conocieron lo recordaron como un guía, un pilar, un apasionado defensor de la vida que marcó a generaciones de pacientes, estudiantes y colegas. Su labor no solo se centró en los trasplantes renales, sino también en la formación de equipos altamente especializados y en el impulso de una medicina humanista y comprometida.
▶️Amigos y pacientes marchan exigiendo justicia por el doctor Librado de la Torre, quien fue asesinado, aún se desconoce los motivos del ataque en Guadalajara, Jalisco.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) July 1, 2025
???? #TelediarioNocturno con @LeoSchwebel y @julesvaca pic.twitter.com/HDN0AKpHBG
El dolor por su pérdida se agudizó al recordar la forma en que fue asesinado: a plena vista y frente a su esposa, el pasado viernes en el municipio de Zapopan. Hasta ahora, las autoridades no han informado de personas detenidas ni del posible móvil del crimen, lo que mantiene en la zozobra tanto a su familia como a la comunidad médica, que exige justicia y esclarecimiento.
Pese al duelo, su familia y equipo de trabajo aseguraron que seguirán adelante con el trabajo médico que el doctor Librado forjó y las instituciones que fundó seguirán salvando vidas.
OV