Marcos Irineo Esquivel Longoria coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato pronosticó lluvias en el Estado las cuales se podrían prolongar hasta el viernes de esta semana.
“Las predicciones están basadas de acuerdo a modelos climáticos y en el comportamiento del fenómeno del Niño en el pacífico, lo que se prevé incluso a partir de hoy hasta el viernes hay presencia de precipitaciones un poco más abundantes” dijo el coordinador.
Serán 4 días continuos de lluvias, de hecho comentó que para el día de mañana en algunos municipios se tiene previsto alcanzar niveles de hasta 15 mm de lluvias, consideradas de moderadas a fuertes.
Para el mes de junio se estima una reducción en la cantidad de precipitaciones,aunque para el resto del verano si traerá repercusiones aseguró Esquivel Longoria.
“Cuáles podrían ser estas que en julio y agosto las lluvias pudieran ser más escasas de lo normal, no exageradamente pero si en un 10- 15% menos de lo que lucía normal“.
Bajo los niveles de precipitación las temperaturas podrían elevarse a los 32 y 33 grados en Salamanca, Irapuato, Celaya, Comonfort, acompañados de lluvia con mayor presencia en León, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Pénjamo y Abasolo incluso con riesgo de inundación.