Comunidad

Va Pachuca por mejor policía con evaluación de control y confianza

El alcalde de Pachuca, comentó que 45 elementos de la policía no habían pasado sus controles de confianza.

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que previo a su llegada al ayuntamiento 45 elementos de la policía no habían pasado sus controles de confianza.

A mes y medio de la nueva administración municipal el cabildo autorizó firmar un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública estatal para la aplicación de evaluaciones de control de confianza a los elementos policiacos.

“Nosotros queremos ofrecerle y garantizarle a toda la ciudadanía que los elementos policiacos que tengamos en esta administración sean por supuesto gente capacitada y preparada, pero sobre todo lo más importante que pase por los controles de confianza que se tienen a nivel estatal”, sostuvo Jorge Reyes.


Mencionó que los 45 policías que no habían pasado sus evaluaciones no eran de confianza y que había otros policías que incluso no tenían permiso para portar arma y aún así la tenían.

Ante ello, puntualizó que su gobierno quiere homologar todo, preparar a los policías y adelantó que en 2025 “si todo sale bien” se contratará a nuevos elementos, aunque aclaró que no se puede hacer si primero no pasan las evaluaciones de control y confianza.

Puntualizó que actualmente todos los elementos de la policía estatal tienen su evaluación de control y confianza, “faltan entre 40 y 45 personas, había otros que no los pasaron que de hecho los tuvimos en la banca porque no los podemos poner a operar precisamente porque queremos garantizarle a los ciudadanos este ejercicio de exámenes y de preparación”.

Luego de que el cabildo aprobara el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública Reyes Hernández indicó que las evaluaciones comenzarán en 15 días, “todo depende de la ocupación que tenga la Secretaría, ellos son los que van marcando el calendario y la pauta”.

Enfatizó que las evaluaciones serán para todos los elementos de seguridad, “sobre todo vamos a hacer mucho hincapié a quienes no los tienen, los que estén expirar trataremos de que los tengan y por supuesto los nuevos elementos a contratar también tendrán que hacerlo”. Actualmente la policía cuenta con cerca de 460 elementos.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que son requisitos de ingreso y permanencia en las instituciones policiales aprobar los procesos de evaluación de control de confianza.

Además las instituciones policiales contratarán únicamente al personal que cuente con el requisito de certificación expedido por su centro de control de confianza respectivo.

En tanto la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo señala que entre los requisitos para ingresar y permanecer en las instituciones policiales estatales y municipales del estado de Hidalgo se debe acreditar las evaluaciones de control de confianza que establece la Ley General y las que señale esta Ley y su Reglamento.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.