En los cuatro años de la presente administración en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha limpiado la corporación alcanzando un total de más de 4 mil elementos destituidos por el Consejo de Honor y Justicia.
De acuerdo con información obtenida por Notivox a través de transparencia, desde 2019 hasta octubre 2022 han aumentado las destituciones de personal de la policía capitalina, alcanzando su punto más alto en el presente año.
Hasta octubre de 2022, la dependencia destituyó a 2 mil 024 agentes, cantidad que representa el 42 por ciento de los 4 mil 826 cesados en lo que va de la administración; además que dicha cifra, en apenas diez meses, es superior en un 24 por ciento a los mil 631 dados de baja en 2021.
El número de bajas de la policía capitalina durante este año es mayor en un 220 por ciento y 316 por ciento a los 633 y 538 policías destituidos en 2020 y 2019, respectivamente, siendo estos últimos los primeros dos años de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana omitió proporcionar los motivos de las destituciones de sus elementos, un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación señala que entre enero de 2019 y octubre de 2022 se iniciaron más de 25 mil carpetas de investigación administrativa, de las cuales 2 mil 240 fueron turnadas a la Comisión de Honor y Justicia.
De las 2 mil 240 indagatorias, la policía preventiva es la que encabeza los registros con mil 092 expedientes contra su personal, le sigue la Policía Auxiliar con 412 y la Policía Bancaria e Industrial con 351, entre otras áreas de la dependencia.
Apenas el pasado 8 de noviembre en conferencia de prensa, el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reveló que se han cumplimentado más de 130 mandamientos judiciales contra elementos de diferentes instituciones de seguridad en la capital, entre ellos policías activos y ex agentes de la corporación por diversos delitos que van desde extorsión hasta secuestro.
"En la Ciudad de México hemos detenido más de 130 personas, compañeros de distintas instituciones aquí en la Ciudad de México, muchos de ellos ex policías de esta secretaría o activos".
"No necesariamente (por vínculos con la delincuencia organizada), hay por extorsión, privación ilegal de la libertad, recordemos que así sea una privación de unas cuantas horas y hay una retribución a cambio de la libertad de una persona pues se vuelve privación ilegal de la libertad o secuestro, entonces, no todas son relacionadas con delincuencia organizada pero la gran mayoría son por delitos graves", mencionó García Harfuch el 8 de noviembre.
HCM