El subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), José Abel Ortega Sánchez, informó que están considerando algunas medidas, incluida la suspensión de clases o ajustes de horario, para evitar algunas contingencias en la comunidad estudiantil, a causa del frío.
Informó que según el diagnóstico que tiene la dependencia, se han detectado alrededor de 300 comunidades en el estado, tanto en la zona Norte como en la Noreste donde regularmente se han registrado las más bajas temperaturas, sin embargo, aún no ha sido necesario, recurrir al cierre de escuelas o modificación de la hora de entrada.
En casos de frío moderado indicó que los alumnos pueden llevar ropa abrigadora en lugar del uniforme y zapato cerrado; también se evitan actividades al aire libre; se aíslan los salones para evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, entre otras acciones.
“Los delegados están muy al pendiente y en coordinación con la Secretaría de Salud, para que de ser necesario, junto con los padres de familia, se tome la decisión de hacer algún cambio de horario o incluso la suspensión de las actividades”, puntualizó el funcionario.
En entrevista en el salón de usos múltiples del Congreso del estado, Ortega Sánchez, dijo que constantemente se está monitoreando de manera conjunta con los delegados, los indicadores climáticos, para tomar decisiones oportunas.
Señaló que se cuenta con un protocolo de al menos 10 aspectos que se consideran ante situaciones de esta naturaleza, siempre privilegiando la seguridad y la salud de los menores.
“Las 8 regiones en el estado están atentas, en comunicación y coordinación con el equipo central para poder, con base en información oficial, tomar las mejores decisiones”.