Poco después de las 19:00 horas de este jueves Roberto Pesquera Vargas, tesorero de la ex alcaldesa Bárbara Botello y a quien se le sigue un proceso por peculado, salió de la prisión en la que se encontraba pues la juez Cristina Carpio, decretó la libertad condicional al señalado.
"Le concedieron el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a la libertad con la condición de que acuda a firmar cada semana" declaró para Milenio, Raymundo Padilla Lucio, abogado defensor de Pesquera Vargas.
El proceso se lleva hasta este momento bajo el Sistema de Justicia Tradicional. Entre las condiciones que deberá de cumplir Pesquera Vargas para llevar el proceso en libertad es ir a firmar a los juzgados cada ocho días. La defensa señalo que no se pagó ningún monto extra a lo de la reparación del daño, que salió sin garantía y que si puede salir del país.
Ayer jueves, después de la una de la tarde la defensa informo que a el ex funcionario se le había declarado auto de formal prisión, que había resistido de los amparos, además de haber realizado el pago para reparar el daño, un monto de más de un millón y medio de pesos, cantidad que fue depositada directamente a las arcas del municipio.
Y que la condición del ex funcionario es de "probable más no como pleno responsable del delito de peculado". Además que el pasado 26 de junio del 2019 se había saldado la reparación del daño que se le señalaba.
“La reparación del daño ya quedó cubierto ayer, fue 1 millón 511 mil y cacho. Se dio en pago no es que se haya garantizado, se pagó. Está a disposición del municipio, de hacienda pública de León directamente. El auto de formal prisión es la base donde se finca un proceso penal ahorita está como probable más no como responsable del delito de peculado es un mera sospecha pero es suficiente para que opere el auto de formal prisión y en consecuencia este privado de su libertad”, explicó.
Agregó que el auto de formal prisión dictado ayer “es la base donde se finca un proceso penal. Ahorita está como probable, más no como responsable del delito de
peculado. Es una mera sospecha, pero es suficiente para que opere el auto de formal prisión y en consecuencia esté privado de su libertad”, detalló.
Al preguntarle si el ex tesorero tenía o tiene amparos vigentes, el abogado defensor señaló que “se sobreseyeron, porque nosotros nos desistimos de ellos para facilitar todo” Al ser cuestionado si había otros procesos abiertos y en curso en contra de su defendido, recalcó: “ninguno. No hay en proceso penal, (hubo una denuncia) que nosotros lo ganamos vía amparo y ahí no hay ninguna orden de aprehensión ni nada, hasta ahorita no hay otra acusación contra Roberto Pesquera”, aseguró.
Además de cubrir con la reparación del daño, esta acción podría representar una reducción a la pena en caso de que se dicte y demuestre la culpabilidad del delito.
“El pago de la reparación del daño lo único que genera es obligar un requisito de reducción de pena en este caso, el peculado se encuentra sancionado con las mismas medidas que el delito de robo que es de 4 a 10 años al pagarse la reparación del daño en forma voluntaria se reduce al término medio del mínimo y del máximo estaríamos hablando de 2 a 5 años” , dijo Padilla Lucio.
Desde su puesta a disposición hasta su salida, el ex funcionario estuvo en el interior de una sala que pertenece al Centro de Readaptación Social (Cereso) de León.
Al defensor se le preguntó que si el ex funcionario tenía algún mensaje para la ciudadanía a lo que respondió que el ex funcionario asegura que dará la cara de frente y no tiene vuelta.
Raymundo Padilla Lucio, abogado del ex funcionario explicó que los requisitos para que las garantías del nuevo sistema de oralidad permitan entre otras cosas llevar el proceso en libertad, son que el señalado tenga residencia en León, que no demuestre interes en fugarse, que manifieste voluntad y que las víctimas no corran peligro.
Sobre la residencia del ex funcionario, el abogado aseguró que contrario a lo que se dice, Roberto Pesquera no ha salido del país. "No sé ustedes por ejemplo dicen que andaba en el extranjero, pero donde está la constancia aquí ha andado, siempre estuvo aquí pues aquí se entregó hasta donde yo sé pues no vivo con él", señaló.
El pasado 26 de junio del 2019, y con una orden de aprehensión vigente desde el 2016, el ex tesorero municipal de León Roberto Pesquera Vargas se entregó ante las autoridades para atender las acusaciones en su contra por el delito de peculado, hecho en el que también se señala a Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa de León, quien mantiene actualmente un proceso en libertad.