El plan de apoyos anunciado por Sapal, en el cual se condonaría el pago de servicio de los meses de mayo y junio se podrá ver ya reflejado en los recibos a partir del 11 de mayo. Aquellas familias que consumieron menos de 14 metros cúbicos de agua, obtendrán un descuento del 100%, mientras aquellos que consumieron entre 15 y 20 metros cúbicos pagaran solo el 50% de su recibo.
Un beneficio pensado para apoyar la economía de los leoneses, pero en el que lamentablemente como casi siempre pasa, los que menos tienen son a quienes menos les alcanza, ya que para ser acreedor al descuento debía tenerse nulo adeudo previo o realizarse un convenio de pago, ante el contexto actual muchas familias prefirieren comer, antes que pagar recibos.
“La verdad es que esperábamos alrededor de 13 mil convenios y no hemos llegado a los dos mil “ expresó el presidente del consejo directivo de Sapal Jorge Ramírez.
Aunque dentro de las estrategias para incentivar a la ciudadanía, se puso a su disposición la línea 073 para realizar los convenios de pago a través de un acuerdo verbal, por un periodo de hasta 24 meses, la participación fue poca.
Por su parte, la Sindico del Ayuntamiento Leticia Villegas exhorto a la institución a la empatía y a analizar en lo particular cada uno de los casos, pues la crisis económica ha disminuido el ingreso de las familias.
“ A veces precisamente los que menos tienen son a quienes no les alcanza para hacer sus acuerdos...Tomen en cuenta que cada persona es un caso, el que no vinieran no necesariamente sucede que es porque no quieran, a veces no saben, a veces no pueden” expresó.