Debido a que el contrato de concesión de la recolección de basura con la empresa Tandem Ride S. de R.L. de C.V. fenece el próximo cinco de septiembre, el ayuntamiento aprobó por mayoría de votos la ampliación del mismo por un plazo de tres meses y 25 días, es decir del próximo seis de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2021, lo cual representa un gasto de 18 millones 898 mil 488 pesos.
De acuerdo al documento que cuenta con el Proyecto de Resolución referente a la autorización de la ampliación de la Concesión para la Prestación del Servicio Público para la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos entre el municipio de Pachuca Tandem Ride S. de R.L. al que tuvo acceso MILENIO, se mantiene un precio por tonelada de basura de 472.15 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que constituye el .16 por ciento de esta cifra.
La capital de Hidalgo genera diariamente alrededor de 300 toneladas de residuos sólidos, por lo que al mes asciende a cerca de nueve mil toneladas, generando un gasto para este servicio de cuatro millones 249 mil 350 pesos por el servicio de recolección, además se tiene que incluir el IVA de esta suma que asciende a 679 mil 896 pesos, por lo que mensualmente se pagarán cuatro millones 929 mil 246 pesos a la empresa Tandem Ride.
Por el plazo de tres meses que comprende del seis de septiembre al seis de diciembre se erogarán 14 millones 787 mil 738 pesos, por la recolección de 300 toneladas de basura diarias y el IVA que generan; pero, debe sumarse el costo de los 25 días adicionales que tendrá vigencia el contrato para cubrir el período considerado al 31 de diciembre, el cual es por tres millones 543 mil 750 pesos, además del IVA que asciende a 567 mil pesos, obteniendo una cifra de cuatro millones 110 mil 750 pesos adicionales, por lo que sumado a los 14 millones 787 mil 738 pesos de los meses anteriores el recurso total destinado a este servicio será de 18 millones 898 mil 488 pesos.
La necesidad de ampliar este contrato con la empresa Tandem Ride, apuntó el regidor Guillermo Ostoa Pontigo, no sólo es para brindar certeza a la población sobre el servicio, sino también porque el municipio está imposibilitado para hacerse cargo de la recolección de residuos sólidos, pues sólo cuentan con dos camiones recolectores, mientras la empresa tiene en servicio 30 unidades; además derivado de las lluvias no se puede desatender la recolección de basura para evitar afectaciones, pues al momento no se ha suspendido ni se suspenderá por ningún motivo.
Esta ampliación de concesión del servicio de recolección de basura a favor de Tandem Ride se aprobó sólo con los votos en contra del regidor Ricardo Islas Salinas y la síndica jurídica Liliana Mera Curiel, quienes pidieron turnar el asunto a comisiones para analizar la viabilidad del mismo, pues consideraron que el contrato no es claro y se sometió a discusión con poco tiempo para su análisis; pese a esto, argumentando la premura y fecha fatal para culminar el convenio, los y las asambleístas optaron por ampliar la concesión.