El municipio de León asignó de manera directa un contrato por 59 millones de pesos a la empresa Constructora Eléctrica del Bajío S.A. de C.V. (CEBSA) para ejecutar la tercera etapa del proyecto Alumbra León, luego de que la licitación pública nacional se declaró desierta.
El director de Obra Pública Municipal, Carlos Cortes Galván explicó que luego de que se obtuviera una empresa ganadora en la licitación, el Comité de Obras, realizó una sesión, en donde se determinó que la opción más viable para no poner en riesgo los recursos que son de procedencia federal, era la adjudicación directa pues no se cuenta con el tiempo suficiente para realizar una segunda licitación.
“El proceso público nacional fue declarado como desierto y fue necesario realizar una sesión del Comité de Obras, a efecto de determinar la adjudicación directa del proyecto, teníamos dos opciones: adjudicarla de manera directa o volverla a licitar, uno de los primeros análisis que se hizo fue que ya no había tiempo para volver a licitar, ya que esto tarda aproximadamente dos meses y el recurso obviamente se ve puesto en riesgo”.
La empresa que es de origen leones, será notificada mañana acerca del contrato que se le asignó, contará con cinco días para responder y firmar el contrato; para la tercera etapa del proyecto de alumbrado público se van a instalar 7 mil luminarias las cuales serán esparcidas en alrededor de 70 colonias y 10 zonas rurales del municipio.
Cortes Galván explicó que la ejecución de los recursos económicos tiene que realizarse antes del 31 de diciembre del presente año, pues la empresa tendrá cuatro meses para concluir la instalación de las luminarias y dos más para realizar el cierre administrativo.
La administración municipal había establecido un techo presupuestal de 90 millones de pesos para el proyecto, por lo que el director de Obra Pública señaló que podría ampliarle el contrato a CEBSA en caso de que realice los trabajos de forma satisfactoria.