En caso de que algún auto haya sufrido daños a consecuencia de baches, alcantarillas descompuestas o algún desperfecto de vialidad, se debe interponer una denuncia ante el Tribunal de Justicia Municipal de León, para recibir una indemnización para la reparación del vehículo.
El director de Bienes e Inmuebles, José de Jesús Álvarez, dio a conocer que el municipio contrató una póliza la cual cubre los gastos generados por un accidente, pues en esta temporada de lluvia se genera una mayor cantidad percances o bien por falta de mantenimiento de algunas zonas de la ciudad.
“El municipio como tal, respecto a éstos bienes o respecto a estas situaciones o circunstancias que se dan, se tiene contratado una póliza, la póliza es para bacheo, para coladeras, postes caídos, árboles que se desprenden y es muy simple el proceso” dijo el director José de Jesús Álvarez.
Javier Sotelo, operador de un servicio público, mencionó que muchas personas no tienen conocimiento de esta ayuda.
“Me imagino que no mucha gente lo sabe, pero existe un seguro contra ese tipo de accidentes por parte del municipio” expresó Javier Sotelo.
También comentó que lo que en realidad hacen las personas cuando caen a un bache, si se les truena la llanta, la cambian y se van, para perder tiempo.
“Preferimos hacer eso, porque perdemos tiempo y al final de cuenta sabemos que es latoso ir a hacer un trámite que a lo mejor no procede o no hay testigos o simplemente no nos creen” afirmó.
Para iniciar el procedimiento de reparación del daño, se requiere reportar al 911 para acreditar las calles que tienen algún problema.
“El proceso conjuntamente con la seguradora, establece que en primer lugar se tiene que levantar el reporte al 911, es muy indispensable, porque se toma en cuenta, justamente para verificar, cuáles son las zonas o calles donde generalmente se tiene esta problemática, por lo tanto, sirve de filtro para que el municipio a través de sus diferentes instancias o dependencias, haga las acciones pertinentes para su reparación” comentó.
Las denuncias son tomadas en cuenta en el momento que se sufre el accidente del carro, se debe presentar fotos impresas del lugar del bache o alcantarilla, así como del daño que se le presentó al vehículo.
“Levantar el reporte topógráfico, reporte al 911, hacer un reporte o fotografías, tomar fotografías de los hechos, de los daños que pudo haber ocasionado, esta situación en su vehículo, en su propiedad, de ahí hay que hacer propiamente un escrito, en el que se presente a esta dirección de control patrimonial, a la dirección de recursos materiales y servicios generales” expresó.
Una vez que se acude a Tribunales, el afectado debe contar con una cotización o presupuesto de los daños y si lo reparó, comprobantes oficiales y factura de los gastos de reparación.
“También anexando una copia de su identificación y si ya se tiene que es lo mejor y lo más recomendable, un presupuesto de reparación o una cotización de esta, hay algunos otros elementos, si es un vehículo, tiene que presentar su tarjeta de circulación, conservar las piezas dañadas en todo caso, hay ocasiones en que los propios ciudadanos, porque no puede quedarse el vehículo ahí parado” dijo.
Por parte del director de bienes e inmuebles, se les invita a todos los ciudadanos a que sigan reportar este tipo de baches, coladeras abiertas, postes caídos, lo pueden hacer a través de dos vías, al 072 o al 911, el 072 de atención a la ciudadanía, en caso de verse afectados, pueden acudir directamente a la dirección general de recursos materiales, ubicada en calle Purísima 506 en la colonia Moderna esquina con España, en un horario de ocho a tres de la tarde.