La fuertelluvia que azotó a Toluca durante la tarde de este lunes provocó el desborde el Río Tejalpa afectando a más de 20 viviendas de las comunidades San Cristóbal Huichochitlán y Ejidos de Miltepec, en la zona norte de la demarcación, en donde las aguas negras alcanzaron hasta 80 centímetros.
De acuerdo con las familias afectadas de la delegación de San Cristóbal, la precipitación torrencial comenzó aproximadamente a las 17:00 horas ingresando a sus domicilios y patios, ocasionando que algunos de sus muebles y electrodomésticos resultaron dañados.
"Estaban volando todas mis cosas, en mi casa llego como a 80 centímetros, me llegó arriba de la rodilla, ya cuando nos dimos cuenta del agua, ya no pudimos hacer nada y ahora tenemos que limpiar con cloro porque el olor dura hasta una semana, relató, Cornelio Reyes, uno de los afectados.
"Tuvimos que hacer un agujero a las bardas para que saliera el agua", señaló otro afectado.
Los vecinos de la calle 5 de Febrero y Río Tejalpa señalaron que las aguas residuales inundaron las calles y entraron a sus domicilios por las coladeras.
"Se desbordó el río, fue entrado por el zaguán el agua y en las coladeras, llegó como a 50 centímetros y los muebles se perdieron principalmente el refrigerador y la estufa. Fue como a las cinco y uno de mis cuartos fue el más dañado", dijo, uno de los afectados
Con cubetas y objetos de limpieza, las familias afectadas realizaron limpieza al interior de sus viviendas y exigieron a la autoridad local revisar la construcción del Río.
Una situación similar se presentó en los ejidos de Santiago Miltepec, ahí tres viviendas fueron afectadas con aguas negras, que entraron a sus domicilios y provocaron encharcamientos en las calles. "El agua se salió por las coladeras", señaló un afectado.
Apoyo inmediato del ayuntamiento
De acuerdo con el Ayuntamiento de la capital mexiquense, en realidad fue un escurrimiento provocado por los trabajos de drenaje realizados por la población en el borde del afluente. En ambas localidades, las cuadrillas del Organismo Agua y Saneamiento Toluca se abocaron a las labores en apoyo a la población, al igual que elementos de Bomberos y Policía Municipal, quienes colocaron costales de arena para impedir la filtración del agua a los hogares.
Además, apoyaron a las familias con bombas y cubetas para bajar los niveles de agua y lograron destapar coladeras y rejillas, luego de retirar residuos sólidos.
En ese sentido, las autoridades exhortaron a los habitantes a evitar arrojar residuos sólidos a las calles, ya que producen el taponamiento de los drenajes pluviales.
Otros daños
En Avenida de los Maestros, debido a esta lluvia atípica una coladera colapsó generando caos vial a los automovilistas que transitaban por la zona y dejando gran acumulación de agua en el asfalto durante aproximadamente una hora.
En videos compartidos en redes sociales se observa que se formó una fuente en la carretera, en la cual pasa la bóveda del Río Verdiguel
En las inmediaciones de Ciudad Universitaria el agua alcanzó hasta 15 centímetros de altura, ocasionando severas afectaciones viales a los automovilistas que transitaban por la zona con dirección al centro de Toluca.
Además, una plaza comercial ubicada cerca de la Alameda Central se inundó, ahí varios negocios resultaron afectados y trabajadores del sitio realizaron labores de limpieza. También, en la calle Motolinia esquina con Hidalgo, las calles presentaron acumulación de agua.
RARR