La época de lluvias además de generar complicaciones por el tema de las inundaciones, también son un factor para el incremento en el número de accidentes para los motociclistas, así como desperfectos a causa de la lluvia.
Especialistas del AMG admiten que es necesario tomar algunas medidas preventivas para evitar este tipo de daños, principalmente cuando las vialidades presentan inundaciones por las tormentas.
"Antes que nada, velar por nuestra seguridad, el nivel seguro vendría siendo que no tape el escape, porque hay una recomendación muy importante, si tenemos la necesidad de meternos a la inundación no dejar de acelerar porque eso genera un vacío y va a dejar pasar agua al motor y lo puede desvielar", dijo Cristián Vázquez, Profesor en mecánica para motocicletas.
Otra de las fallas que se generan a causa de las lluvias se presentan en los sistemas eléctricos de las motocicletas lo que puede afectar el encendido y el funcionamiento de las luces. Sin embargo, es necesario recalcar la importancia de tener pericia al conducir bajo la lluvia en una motocicleta, pues una mala maniobra puede provocar un fatal accidente.
Entre las recomendaciones del profesor mecánico se encuentra, "encender las luces de preferencia las altas, si se cuenta con intermitentes utilizarlas y tratar de bajar la velocidad, recordando que los vehículos pierden visibilidad, tratar de circular con mayor precaución, tener unas buenas llantas para evitar que se deslicen y referente a los charcos, es una trampa para nosotros, podemos caernos y ocasionar un percance".
De acuerdo al INEGI el número de accidentes se ha incrementado en Jalisco en los últimos años.
JMH