El secretario de educación de Guanajuato, Jorge Hernández Mesa, explicó que le preocupa la información de los nuevos libros de texto gratuitos para alumnos de nivel básico, debido a los rumores que señalan pudieran contener temas de izquierda.
Al cuestionar a Hernández Mesa el porqué no se ha podido tener una revisión del material, mencionó que no se ha presentado el análisis, debido a que los libros de texto no se encuentran físicamente en el territorio, esto a escasos cinco meses de que dé inicio el nuevo ciclo escolar; lo cual es meramente preocupante.

“Por las voces, por lo que he escuchado, por las discusiones que se avecinan, sería muy importante que nos presentará los libros de texto; porque la respuesta real de cualquier secretario en cuanto a los libros de texto es que no los conocemos, ha habido infiltraciones. La secretaria me mostró el libro de segundo de primaria, lo tuvimos en las manos 10 segundos, pero yo le decía "secretaria necesitamos conocer estos libros porque la discusión no será menor"”, explicó.
Agregó que en todo caso de que los contenidos tengan orientaciones de corriente política de izquierda y existan quejas, se defenderá por la neutralidad de los temas y rediseño de los mismos; añadió que las familias o bien , los tutores de los menores son libres de elegir el contenido para sus hijos, por lo que la Secretaría deberá asegurarse de evitar enseñar una carga doctrinal.
“Si el libro viene con una tendencia o una carga doctrinal, en este caso se presume pudiera ser de izquierda, seguramente habrá mucha gente que esté inconforme y que pedirá neutralidad en las escuelas (...) si esto sucede seguramente estaremos posicionando el sentir de Guanajuato y pidiendo a la federación neutralidad en los contenidos”, dijo el secretario.
Se prevé que en cuanto se tengan los libros en Guanajuato, se realizarán revisiones con el fin de alzar la voz en caso de que se detecten orientaciones políticas pues dijo se trata de un tema que preocupa a todo el país.

MKHC