A partir de este viernes 16 de mayo, entra en vigor en León una reducción en los niveles permitidos de alcohol en sangre para quienes conduzcan, y las sanciones serán más severas.
Si una persona maneja con un nivel superior al autorizado equivalente a haber ingerido poco más de dos cervezas, podrá ser arrestada de 20 a 36 horas.

En caso de reincidencia, es decir, si el conductor es sorprendido en estado de ebriedad en dos o más ocasiones, el castigo se agrava pues la sanción se eleva a un arresto de entre 30 y 36 horas.
La medida se deriva de una reforma al Reglamento de Policía y Vialidad del municipio, aprobada por unanimidad del Ayuntamiento y publicada este jueves 15 de mayo en el Periódico Oficial del Estado. La iniciativa también responde a una homologación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Nuevos límites y restricciones
Con esta reforma, el límite de alcohol para automovilistas se redujo de 0.5 gramos por decilitro en sangre a 0.05 gramos, o bien, a 0.25 miligramos por litro de aire espirado, que es la medición usada en los alcoholímetros.
Para motociclistas, el límite es aún más estricto ya que 0.02 gramos por decilitro en sangre y 0.1 miligramos por litro en aire. En tanto, para operadores del transporte público o privado, queda prohibida cualquier concentración de alcohol en sangre o aire espirado.
Además, la nueva normativa prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo bajo el influjo de sustancias psicoactivas, estupefacientes, narcóticos, psicotrópicos o cualquier droga que altere la percepción o la capacidad de reacción.
Las autoridades municipales subrayaron que esta medida busca reducir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y garantizar mayor seguridad para conductores, pasajeros y peatones en León.