Debido a las constantes lluvias que se han registrado en León, la Presa El Palote tuvo que ser desfogada este miércoles luego de que, por la mañana, sorprendiera a las autoridades al alcanzar el 90% de su capacidad .
Apenas el martes, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) había reportado que el embalse se encontraba al 80%, por lo que se decidió abrir las compuertas como medida preventiva.

"A partir de este martes 15 de julio, el organismo operador comenzó con el proceso por motivos de seguridad, al detectar que la presa había llegado al 80% de su capacidad", informó SAPAL en un comunicado.

Aunque la capacidad se incrementó un 10% en menos de 24 horas, SAPAL negó que el desfogue se tratara de una medida de emergencia, asegurando que se trata de una acción controlada y programada, conforme a los protocolos de seguridad establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Para mitigar riesgos y en apego a la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) abrió las compuertas de la Presa El Palote para iniciar con el desfogue controlado”, se detalló.

El organismo también explicó que gran parte del agua que provocó este aumento en el nivel de la presa proviene de los escurrimientos de la zona norte de la ciudad, para lo cual fue diseñada esta infraestructura.
“Desde su construcción, la Presa El Palote tiene el objetivo de ser un vaso regulador de lluvias en la zona norte, es decir, que contiene el agua de diversos escurrimientos para mitigar riesgos”, añadió SAPAL.

Pronóstico de lluvias en León
De acuerdo con los reportes meteorológicos, se espera que las lluvias continúen durante los próximos días. El pronóstico indica precipitaciones para este miércoles, jueves y viernes en la ciudad, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los comunicados de Protección Civil y evitar zonas de riesgo.